DATOS
En el NEA la inflación de julio fue del 1,3%
La inflación a nivel nacional de julio fue de 1,7 por ciento, impulsada por gastos en salud, vivienda y transporte, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, en siete meses la variación de precios acumuló un alza de 13,8 por ciento. En siete meses, la inflación núcleo suma una alza de 12,6 por ciento, por aumento de 19,4 por ciento en los regulados y 10,6 por ciento en los estacionales.
El gerente de una cadena local de supermercados, Raúl Rogido, manifestó a época que “en nuestro sector, el de los alimentos, los números de julio nos dan un promedio de entre 4 y 5%. Ahora en agosto notamos que hay productos como el aceite que vienen con porcentuales con un alza que oscila el 9%”.
El titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Cataldo Catapano, observó que “no puedo hilar tan fino y definir porcentuales, pienso que hubo remarcación. Uno va a comprar a un supermercado y se da cuenta de que las mercaderías suben. No obstante, no tengo acceso a las estadísticas. Entiendo que el dólar juega un papel importante en nuestra economía y sin dudas se nota su cotización”.
Sobre la inflación nacional, INDEC da cuenta de una disparidad en la discriminación por zonas geográficas. La región Pampeana tuvo el pico con un alza de 2 por ciento, mientras que en el Nordeste el aumento de precios fue de 1,3 por ciento.
En tanto, en el Noroeste y Cuyo la inflación fue de 1,4 por ciento, en la Patagonia de 1,5% y en GBA fue de 1,7 por ciento.
El acumulado de 13,8 por ciento quebró el piso de la banda de 12 a 17% que el Banco Central había propuesto como meta para este año.
En el balance nacional las subas más fuertes se observaron en recreación y cultura (3,6 por ciento), salud (3,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3 por ciento).
(Epoca)
Viernes, 11 de agosto de 2017