CASA DE GOBIERNO
Instrumento para optimizar las inspecciones laborales
En Casa de Gobierno se efectuó la presentación de la Aplicación Móvil “Trabajo Corrientes”, un instrumento que permitirá optimizar las inspecciones laborales que se realicen en todo el ámbito de la provincia y que podrán utilizar todos los trabajadores e incluso cualquier ciudadano que observe anomalías en los distintos lugares de trabajo.
El acto fue presidido por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, con la presencia del subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Rivolta; el jefe de Gestión Administrativa y Servicios Generales de dicha subsecretaría, Octavio Pinto; el gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Adrián Ojeda, representantes de gremios y sindicatos, personal del área y público en general.
La nueva herramienta puesta al servicio de la comunidad del ámbito laboral, tiene como objetivo principal efectuar denuncias de anomalías en el área de trabajo, especialmente infantil y no registrados (trabajadores en negro), como asimismo de higiene y seguridad. Con este aplicativo se facilitará la comunicación y el acceso a los 71 municipios de la provincia de Corrientes, que podrán hacer uso del mismo desde cualquier dispositivo móvil.
Octavio Pinto explicó luego de una visita de inspección a un aserradero del interior observó irregularidades y al notar que los operarios en su mayoría tenían teléfonos celulares, surgió la idea de diseñar un software para permitir la comunicación desde cualquier aparato celular o PC, brindando al trabajador facilidad para exponer sus denuncias laborales ante la Subsecretaría de Trabajo desde cualquier punto de la provincia.
Posteriormente, el subsecretario Jorge Rivolta agradeció el compromiso de los trabajadores, “un eslabón muy importante” para el sistema democrático y republicano de nuestro país. Refiriéndose a la aplicación móvil lanzado por el Gobierno Provincial dijo que tiene que ver con la modernización del estado, para facilitar a todos los ciudadanos el acceso al Estado, porque en definitiva el Estado somos todos”.
Rivolta explicó que esta aplicación “se puede bajar desde cualquier celular que tiene sistema Android, estadísticamente el 90% de los teléfonos móviles lo posee” y también desde cualquier PC pueden bajar la aplicación que se llama “trabajo Corrientes” y allí pueden hacer la denuncia de cualquier afectación a los derechos del trabajador, tanto en trabajo no registrado como también en condiciones insalubres, higiene y seguridad y toda anomalía a la legislación laboral. Incluso la denuncia la pueden hacer en forma anónima sin poner en riesgo su trabajo. Dijo que es automático y se evita los trámites burocráticos y ni bien recibida la denuncia interviene la Subsecretaría de Trabajo. Con ello se hará una estadística para constatar en qué lugar o dónde se debe reforzar las inspecciones laborales.
Este sistema fue presentado en la reunión del Consejo Federal del Trabajo y todas las provincias se vieron interesados, tanto que hoy en Buenos Aires comienzan a ser utilizados. Una herramienta tecnológica que va a permitir optimizar las inspecciones laborales.
A su vez, el ministro Eduardo Vischi destacó el crecimiento de la Subsecretaría de Trabajo con incorporación de más vehículos y equipamiento con un avance notorio para desarrollar la función en toda la provincia. Entre otros conceptos le dio valor a la registración del empleo, con la posibilidad de que el trabajador tenga sus beneficios como la cobertura de una obra social y también en lo que respecta a los accidentes laborales.
En cuanto a la aplicación móvil diseñada acá en Corrientes resaltó su valor, Quien no tiene hoy un celular, conectarse a wifi en cualquier lugar y hacer uso de este aplicativo y mandar la denuncia. Elemento que lo podrá usar también el sector empresarial para tomar nota por la cuestión de competencia desleal, al tener conocimiento de quien tiene empleado en negro y quién no.
Vischi dijo que esta es una herramienta que iguala, porque el trabajador no necesita recorrer y hacer trámite burocrático para poder concretar la denuncia, “con este aplicativo todos vamos a poder ejercer nuestros derechos y podemos hacer valer lo que nos corresponde por ley”. Este es un avance tecnológico y es un orgullo que hoy es un espejo que va a utilizar todo el país y muestra claramente la voluntad del Estado de acompañar a las buenas relaciones laborales. También se va a beneficiar aquellos empresarios que están haciendo bien las cosas y van a poder denunciar a aquellos no están haciendo bien las cosas”.
Miércoles, 9 de agosto de 2017