INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA
Cinco personas esperan por un corazón
Mientras la última persona implantada se recupera desde ese centro sanitario informaron que hay cinco pacientes que aguardan en lista de espera para someterse a ese tipo de intervención de alta complejidad.
El primer trasplante de corazón en Corrientes se hizo el 22 de mayo de 2012 (poco más de cinco años).
Esa intervención de alta complejidad fue un verdadero avance para la medicina provincial. De las 11 personas que recibieron ese implante en el Instituto de Cardiología, cuatro fallecieron.
El subjefe de la Unidad de Trasplantes del Cardiológico, Juan Pablo Cimbaro Canella, en diálogo con época manifestó que “se trata de tres chaqueños, un misionero y un correntino, quienes se hallan en una situación clínica “electiva” y están en su domicilio. La condición es grave pero no crítica, por lo que esos pacientes no requieren esperar el órgano internados”.
El especialista narró además que “hay escasa disponibilidad de donantes de corazón en la actualidad. En total, entre pacientes pediátricos y adultos, a nivel nacional hay 120 personas en lista de espera. En promedio, se hacen unos 100 trasplantes de ese tipo por año en Argentina”.
Trasplante
El último trasplante de corazón, realizado en el Instituto de Cardiología de Corrientes, se hizo el 24 de julio. En esa ocasión, su equipo médico implantó ese órgano en una mujer chaqueña de 53 de años, quien se hallaba en estado crítico.
De acuerdo a lo especificado desde la institución, la paciente sufría de insuficiencia cardíaca por enfermedad de Chagas, lo que produjo que su corazón se agrandara y pierda fuerza. Era asistida por medicación especial y por el sistema denominado “balón de contrapulsación”, sin el cual no habría llegado a la operación.
El órgano llegó gracias a la solidaridad de una familia de Buenos Aires. Hoy la paciente, oriunda de Tres Isletas, cursa su decimosegundo día de recuperación en una sala del Cardiológico.
Fuente: Diario época
Lunes, 7 de agosto de 2017