ESQUINA - GOYA
En octubre finalizará la instalación del puente Bailey
El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, anunció en conferencia de prensa, que en octubre finalizarán los trabajos de instalación del puente Bailey en Ruta 12 sobre el Arroyo Guazú.
Permitirá reanudar la comunicación vial entre las ciudades de Esquina y Goya, que hoy se efectúan por caminos alternativos o utilizando embarcaciones para el traslado de la gente.
Durante el encuentro con los periodistas, Iguacel confió que están elaborados los proyectos para construir los cuatro puentes sobre la Ruta 12 hacia Posadas, para reemplazar al Iribú Cuá sobre la ruta 12, erosionado por la presión del gran caudal de agua del arroyo del mismo nombre (se derrumbó), al de Arroyo Bai, al Santa Lucía y otro sin nombre. “Esos puentes se construyeron en 1940 y están diseñadas para otras circunstancias, tanto climatológicas como productivas”, advirtió. “Estuvimos reunidos acá con funcionarios del ICAA y del ministro Jorge Vara de Producción porque queremos hacer puentes no sólo para que no se caigan los que están hoy, sino también para que se evacúe el agua de los esteros de Empedrado hacia el Norte, con esto casi 250 mil hectáreas se verán beneficiadas porque el agua va a escurrir más rápidamente. Esta es una obra que se hace en conjunto con la provincia, que son los canales para poder tener mejor escurrimiento”.
Asimismo indicó que el puente sobre batelito se va a inaugurar en septiembre e informó que en Vialidad tienen más de 4 mil puentes y menos del 30% al 10 de diciembre de 2015 estaban relevados, “ahora tenemos un protocolo de relevamiento que lo vamos a ajustar en función de lo que pasó acá, pero nos lleva tiempo. Nada es posible hacer de un día para el otro y recuperar eso es parte de la deuda que tenemos con los argentinos”.
Puente sobre Arroyo Guazú, Esquina - Goya
En el caso del puente sobre ruta sobre Arroyo Guazú entre Esquina y Goya expresó que en 60 días va a estar en circulación el tránsito nuevamente, “estamos colocando el Bailey, es mucho más complicado que el de Iribú Cuá porque acá tenemos que construir pilos de hormigón, hacer terraplenes de piedra”. Pero advirtió que están haciendo el proyecto y apuntan a que “en octubre esté de nuevo en circulación de vuelta con los Bailey y además comiencen la construcción del nuevo puente y las protecciones sobre el río Corriente, de manera tal de evitar que pase lo mismo”.
En el caso de los cuatro puentes “la idea es también comenzar a construir en octubre y en un plazo de 18 meses, para fin del año 1918 o principios de 1919 estarían concretados los cuatro puentes. En cuanto a los túneles debajo de la ruta para los desagües, eso se suma al desagüe de toda la cuenca Norte de Empedrado y Riachuelo hacia el Paraná”.
Hoy estamos construyendo 1.400 km. de autopistas, hace mucho tiempo que se debía hacer esto. “En la provincia de Corrientes tenemos 500 km. De rutas en repavimentación, lo mismo podía haber dicho de la 119 y por cierto lo hicieron y hoy están las obras muy avanzadas. En la zona de Batel, que era un solo pozo, yo la recorrí, ya está reparado; la 14 de Paso de los Libres hacia el Norte, tenemos tres frentes de obras, estamos pavimentando la 71, la 94, la 120 también. En proceso de licitación el tramo de la ruta provincial 40 que la empresa de Lázaro Báez no construyó”.
También dijo que la DNV cuenta con reequipamiento de las balanzas que “en un año triplicaron los controles y se labraron las actas de infracción correspondientes, e indicó que están comprando equipos para laboratorios e incorporación de otros elementos”. Admitió – finalmente- responsabilidad de Vialidad sobre la rotura del puente, pero en cuanto a la seguridad en el tránsito es jurisdicción de la Policía y de Gendarmería.-
Lunes, 31 de julio de 2017