PATRIM0NIO HISTORICO Y CULTURAL
La Cruz gestiona fondos para seguir con el rescate arqueológico y su puesta en valor
La Municipalidad de La Cruz gestiona mediante el Instituto de Cultura de la Provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fondos para continuar con el proceso de rescate arqueológico de los vestigios de la época jesuítico guaraní, así como para ejecutar una serie de proyectos arquitectónicos que fomenten este legado y atraigan al turismo.
El Municipio está tramitando recursos ante una fundación para seguir con las exploraciones en búsqueda de vestigios históricos y también ante el BID, pero a fin de recrear lo que fue el pueblo. Mañana habrá una reunión.
Uno de los últimos grandes hallazgos y sobre los que se venía trabajando, fue el antiguo templo de la localidad, ubicado detrás y debajo del actual. Tareas que quedaron truncas y se retomarían según esgrimieron desde la Comuna.
Al respecto, el viceintendente, Luis Calomarde, comentó a El Litoral que “tenemos un principio de acuerdo con la fundación Bunge y Born, de Buenos Aires, para continuar con el rescate”. Agregó que la directora de Proyectos de dicha institución, “Asunción Zumárraga viene trabajando con pueblos jesuítico guaraníes y se comprometió a trabajar con nosotros, ellos pondrán los fondos y equipo de arqueólogos, pero nosotros tenemos que garantizarle la cobertura”. Sobre esto último, precisó que “tenemos el aval del Gobernador y del presidente del Instituto de Cultura, con quienes se avanzó en un proyecto que ya está en el Invico, para la construcción de la cobertura, que será de zinc, venimos bastante encaminados para que salga esta obra”.
Lunes, 31 de julio de 2017