PROVINCIA
“DIME QUE LEES”: Presentan el libro “Los mensajes ocultos de Miguel Ángel en el Vaticano”
El artista y restaurador Silvio Goren presentará su libro “Los mensajes ocultos de Miguel Ángel en el Vaticano” en la Feria Provincial del Libro que se realiza en el predio Tekove Poti en Costanera Sur.
La cita será este viernes 28 de julio en la Sala 2 a las 15. Posteriormente a las 18 dará inicio un Seminario sobre “Conservación de Colecciones” destinado a docentes de artes visuales, historia del arte, museólogos, coleccionistas, estudiantes y artistas.
Silvio Goren es artista y restaurador. También fue entre otras cosas, profesor de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Instituto Universitario Nacional del Arte. Sus Cuadernos Técnicos son verdaderos herramientas para la implementación de la Conservación Preventiva, estas obras también estarán a la venta.
¿Qué fue lo que trató de decirnos Miguel Ángel desde su arte? Estas son algunas de las cuestiones que el restaurador Silvio Goren trata de dilucidar en su libro Los mensajes ocultos de Miguel Ángel en el Vaticano (Editorial Autores de Argentina).
Es sabido que como en su arte Miguel Ángel era un hombre de ideas no monárquicas en una sociedad hermética a pensamientos diferentes, sin embargo, el genio no dejo de expresarse aunque estuvo en riesgo su vida en varias ocasiones y logró expresarse a su “manera”.
Pinto la bóveda de la Capilla Sixtina en el Siglo XVI, en la técnica del fresco y a pesar del desarrollo de la temática religiosa, logró plasmar sus cuestionamientos al pensamiento dominante de su época.
El Terribilità sigue provocando, asombrando y enseñando y de ello viene a contarnos Silvio, así como analizar diversas teorías sobre el particular. Y desliza la idea de que quizás lo que el artista trató de decir fue que ambas, religión y ciencia, eran parte de la misma cosa: ¿El cerebro humano?
¿Cómo Miguel Ángel conocía tan bien la anatomía y estructura del cerebro? Biógrafos del artista, entre ellos Giorgio Vasari, hablaron de la pasión del artista por el estudio de la anatomía y de cómo, siguiendo esa inquietud, diseccionaba cadáveres a los 17 años, algo que tenía que hacer en secreto porque era una práctica condenada por la Iglesia Católica. Goren sostiene, además, que pudo haber adquirido muchos de sus conocimientos durante sus contactos con Leonardo Da Vinci.
Jueves, 27 de julio de 2017