Descuento de los miércoles
Tiene consenso para prorrogarse a agosto
Todos los involucrados en el sistema calificaron al programa como algo positivo porque “incentiva las ventas y el uso de los medios electrónicos de pago”. También coincidieron en que potencia el consumo y que están dispuestos a extender la promoción.
Descuento de los miércoles con viento de cola. Supermercadistas, funcionarios provinciales y ejecutivos del Banco de Corrientes coincidieron en que hay consenso para prorrogar, al mes venidero, el sistema de devolución del 50 por ciento de las compras, a mitad de semana, con las tarjetas de la entidad financiera provincial.
Raúl Rogido de Impulso; Marcelo Soto del Súper de Previsora; Gustavo Macorati, gerente general del Banco de Corrientes y el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres adelantaron que hay intención de avanzar en una nueva implementación del sistema, por su impacto en el volumen de ventas y por la “promoción del uso del sistema bancario como alternativa de compra en los comercios”.
Ayer se concretó el último de cuatro miércoles de la súper oferta, que consiste en devolver el 50% de compras con un tope de 3.000 pesos por cliente, y se observó el aumento de ingreso de clientes en todas las bocas de expendio.
A la hora del balance comercial del sistema que consiste en que el Banco se hace cargo del 30% y los supermercadistas del 20% de la devolución al cliente, todos coincidieron en que es positivo por “el movimiento que produce en el aumento de clientes para los negocios”.
Raúl Rogido, responsable de la cadena Impulso, ante la consulta de época declaró: “Se quintuplicó el ingreso de compradores al supermercado, seguramente a alguien le sacamos clientes, porque vimos gente que no venía”, al mismo tiempo aclaró: “Al otro día se notó un poco flojo”.
El ejecutivo destacó que, en general, el balance es positivo, para nosotros por el volumen de ventas y para nuestros clientes. “Quién no se va a enganchar en una promoción tan buena, donde te ofrecen una bonificación de la mitad de lo que vas a gastar”, afirmó. Aunque admitió que todavía no se les planteó, desde el Gobierno la prórroga para agosto, afirmó: “Nosotros somos materia predispuesta a dialogar en perfeccionar la implementación del sistema”, y aclaró que “para nosotros es muy oneroso el 20 por ciento de descuento, porque los márgenes de rentabilidad de los alimentos es muy bajo”.
Reconoció que hubo un alto volumen de venta, aunque señaló que recién en la semana que viene tendrán un balance más concreto en cifras.
Marcelo Soto, de Previsora, coincidió con su colega en cuanto al impacto positivo del programa, y se manifestó favorable a mantener el sistema, aunque “con algunos ajustes técnicos”.
Asimismo indicó que el impacto fue de menor a mayor y que entre el segundo y tercer miércoles hubo más concurrencia, aunque se notó una baja de afluencia de público los días siguientes.
Ambos ejecutivos comerciales destacaron que el sector de los supermercados “siempre acompaña, con una reducción del margen de ganancias”, los programas de promoción y ventas que organiza el Gobierno como la canasta navideña o la venta del cordero correntino. Macorati desde el Banco destacó que “los descuentos incentivan el uso de los medios electrónicos y todo eso redunda en un mejor servicio para los clientes y también reduce el uso de efectivo en las compras cotidianas.
El gerente explicó que estos sistemas “siempre tienen el acompañamiento de la gente y de nuestros comerciantes”, por lo que no descartó que se amplíe al mes venidero, con los ajustes que se necesitan hacer tras la primera experiencia.
Todos coincidieron en destacar la idea de extender a los cuatro miércoles la oferta, para evitar tumultos como los que ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.
—
Alianza estratégica confiable, según Vaz Torres
Para el Ministro de Hacienda “el plan de descuentos es el resultado de una alianza estratégica confiable”, que la Administración de Ricardo Colombi instrumenta como parte de “un esfuerzo enorme para sostener los niveles de consumo”.
Enrique Vaz Torres adelantó a época la posibilidad de prolongar la promoción en agosto, “con algunos ajustes para perfeccionar el sistema y garantizar que el beneficio llegue a quien tiene que llegar”.
El funcionario negó que “el Gobierno saque plata del Tesoro Provincial para financiar el sistema, porque se hace con los recursos del Banco de Corrientes que tiene la fortaleza financiera para afrontarlo”.
Destacó que “es una acción concertada con los comerciantes sin imposición ni presiones. Es similar al acuerdo del sector productivo con el Fondo de Desarrollo Rural, donde son los contribuyentes los que piden aumentar la base imponible, porque tienen la garantía de que esos recursos vuelven con obras para el campo”.
Jueves, 27 de julio de 2017