BRINDARON CONFERENCIA DE PRENSA
Colegio de Kinesiólogos ratificó rechazo a resolución del PAMI que incorpora auxiliares a atención domiciliaria
"Este tipo de maniobras representan un avasallamiento porque se avala la contratación de personas que no tienen formación, matrícula ni validez en sus títulos", dijo el presidente del núcleo, Jorge Ferreira. Salud Pública establece que los auxiliares de kinesiología, masajistas, estimuladores tempranos y esteticistas no son profesionales y por lo tanto no pueden atender pacientes.
El Colegio de Kinesiólogos de Corrientes ayer brindó una conferencia de prensa en su sede (Santa Fe 935, local 14) en la que se ratificó el rechazo a la Resolución 0635-17 del PAMI, que incorpora a los auxiliares de kinesiología a la práctica de Atención Domiciliaria Integral de la obra social.
La actividad fue presidida por el titular del Colegio de Kinesiólogos, Jorge Ferreira, quien fue acompañado en la ocasión por la asesora legal María Eugenia Roma, el presidente del tribunal de ética, Julio Vicentín y el director del ICAL, Juan Melgarejo.
"Manifestamos nuestro enérgico rechazo a la Resolución 0635 del PAMI. Este tipo de maniobras representan un avasallamiento desde el punto de vista de la salud porque se avala la contratación de personas que no tienen formación, matrícula ni validez en sus títulos", precisó Ferreira.
"Los auxiliares -agregó- tienen una formación de cuatro a seis meses, mientras que una carrera de grado reviste una profunda preparación y el PAMI les da el derecho de poder atender a los afiliados. Estamos a la espera de una reunión el martes con el interventor de la obra social para tratar de dialogar sobre esta problemática que afecta a todos los colegas del país".
"Quiero llevar tranquilidad a los colegas correntinos porque, hasta el momento, todos los que prestan servicios para el PAMI en nuestra especialidad son profesionales, pero como se trata de una resolución a nivel nacional esto puede cambiar en cualquier momento", apuntó.
El Ministerio de Salud Pública establece que los auxiliares de kinesiología, masajistas, estimuladores tempranos y esteticistas no son profesionales y por lo tanto no pueden atender pacientes. Sólo están acreditados los profesionales universitarios que cuentan con matrícula. "Es importante que la población no se deje engañar porque se trata de ejercicio ilegal de la profesión", enfatizó Ferreira.
Por su parte, Vicentín reflejó que "el PAMI está poniendo en riesgo la salud y la integridad de los pacientes que serán asistidos por personas que no están capacitadas".
"Debemos velar por la integridad psicofísica de la población, es nuestro deber y compromiso tanto desde el Colegio y como profesionales que somos", fustigó.
En tanto, Melgarejo del ICAL reseñó que "este intrusismo no es nuevo, viene desde hace mucho tiempo. A lo largo de estos años recibimos muchas denuncias de personas que sin tener un título universitario ejercían la profesión".
"Esperemos que esta resolución del PAMI sea reconsiderada por las autoridades y tome otro rumbo dentro de la legalidad", se esperanzó.
Roma, la asesora legal del Colegio, hizo saber que "trabajamos fuerte buscando jerarquizar la profesión en pos del bienestar de la comunidad, que es la que recibe la atención. El Ministerio de Salud de la Nación, como el de la Provincia, no reconocen a los auxiliares de kinesiología como profesionales habilitados, esto demuestra el peligro que representa la Resolución 0635".
Sábado, 22 de julio de 2017