POR TRANSNEA
Corrientes espera una definición nacional a reclamos
El Gobernador entregó a Marcos Peña toda la documentación que certifica el pedido de intervención a la transportadora de energía por los múltiples apagones que padecen los usuarios correntinos y los daños que ocasionan. El último fue de 48 horas en Bella Vista.
La Presidencia analiza los documentos correntinos que claman por la intervención a la empresa TRANSNEA. El gobernador Ricardo Colombi encabezó ayer una delegación de funcionarios que mantuvo una cumbre con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, ante quien entregó toda la documentación que fundamenta y certifica el reclamo de la administración provincial por “los constantes problemas que ocasionan un impacto social y económico que se estima en una cifra multimillonaria.
“Entregamos la documentación y estamos a la espera de una respuesta”, declaró el secretario de Energía de la Provincia Eduardo Melano, quien acompañó al Gobernador en su viaje relámpago a la capital federal.
Ante la consulta de periodistas de época, el funcionario provincial detalló “les expusimos los problemas y todo lo que documenta el mal desempeño de la empresa TRANSNEA”.
Además de Colombi y Melano fueron de la comitiva el designado titular del Plan Belgrano y todavía Secretario General de la Gobernación de Corrientes Carlos Vignolo, el Ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres, quien además es el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y Alfredo Aún, quien lo secunda al frente de la empresa estatal.
En la Casa Rosada fueron recibidos por Marcos Peña, jefe de Gabinete, el secretario de Energía Eléctrica Alejandro Valerio Sruoga, entre otros funcionarios nacionales.
Melano informó que en los papeles acercados por ellos se deja constancia del impacto social y económico, que tienen los cortes de energía por desperfectos y salida de funcionamiento de las Estaciones transformadoras que administra la empresa mayorista.
El último incidente trascendente fue un incendio en una estación transformadora que alimenta a los usuarios de Bella Vista. El apagón duró más de 46 horas y eso llevó a las autoridades de la DPEC a estimar el valor del megavatios/horas en 1.175 dólares, que en términos de los análisis técnicos correntinos valuaron en 143 millones de pesos las pérdidas ocasionadas por las múltiples salidas de servicio de la transportadora en los últimos cinco años.
No es un reclamo nuevo para la provincia que desde 2009, con la caída de la Estación Transformadora de Paso de la Patria, que provocó incendios en los cables de alta tensión que cruzan sobre el Puente General Belgrano, al apagón de más de 46 horas en Bella Vista que se inició el sábado pasado, y recién se pudo solucionar el domingo por la noche, por el trabajo de personal técnico especializado y el aporte de generadores para permitir el funcionamiento de las empresas productivas de la Capital de la Naranja.
El prolongado corte de energía en Bella Vista, en pleno invierno y con temperaturas inferiores a los 15 grados, fue una suerte de límite para las autoridades provinciales, que resolvieron llevar sus reclamos al Gobierno nacional.
El intendente de la ciudad, Walter Chávez, detalló los múltiples problemas que padecieron usuarios domiciliarios, comerciantes, pequeños y medianos y hasta industriales, que si bien cuentan con equipos de emergencia, la duración de la interrupción del servicio ocasiona elevados costos de mantenimiento.
“Plantearemos en Buenos Aires la solución de fondo sobre el servicio de transporte de la energía en la región. No tiene ningún tipo de legitimación la concesión a TRANSNEA SA, empresa fantasma que viene desde el menemismo”, dijo en esa oportunidad Vaz Torres a los medios de comunicación.
En varias oportunidades, la Provincia reclamó sanciones y el fin de la concesión a la transportadora. Inclusive este planteo se hizo a través de las secretarías de Energía de Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco. “Lo único que le interesa a TRANSNEA es cobrar el peaje del transferencia de energía”, insistió el Ministro.
Ahora ese planteo fue entregado en las manos del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, quienes, según Vaz Torres, dieron una “buena recepción” a los planteos correntinos.
(Diario Época)
Viernes, 21 de julio de 2017