FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO
Para Beatriz Sarlo la verdadera grieta de Argentina es la social
La escritora abrió la Feria Provincial del Libro. Momentos antes de su disertación aseguró que la tragedia nacional es la deserción del 40% de los chicos que ingresan al secundario. Aseveró que “no hay un proyecto de desarrollo productivo que lleve a reducir la pobreza”.
No abandona el tono didáctico en ningún momento y expone con claridad sus ideas. Beatriz Sarlo, reconocida escritora, intelectual y columnista de medios nacionales, aseguró que “las diferencias sociales” representan la verdadera grieta.
Tuvo a su cargo la primera disertación tras el acto de apertura de la séptima Feria correntina del Libro, y allí junto al periodista Edi Zunino narraron parte de la historia nacional a través de sus grandes escritores y políticos, como Esteban Echeverría, Sarmiento, con más preferencia a Jorge Luis Borges.
Sin ambages Sarlo declaró, ante las preguntas de periodistas de época, que “la grieta es un artefacto periodístico que sirve para hacer notas todo el tiempo”, a la vez aclaró: “Yo no observo que vaya más allá del círculo de quienes están muy interesados en política”.
Identificó a esas personas interesadas en resaltar esa grieta con “los dirigentes en primer lugar, luego a los periodistas. Todos nosotros”, enfatizó y sumó a “ese círculo de las redes sociales de los que están muy interesados en política”.
Al señalar que es un fenómeno limitado a los que mencionó, explicó que “la gente que tiene una vida cotidiana, una familia y pasa dificultades, está más preocupada por las diferencias económicas y sociales que por las diferencias políticas”.
“La que existe realmente sin discusión es la grieta social”, insistió.
Al ser consultada respecto a qué paso con la Argentina de la movilidad social ascendente, manifestó: “Éste es un país que tendía a ecualizar las diferencias sociales, no digo a igualar, lo que hoy no existe y hay una grieta social que hoy parece irreparable”.
Agregó que esa ecualización de las diferencias sociales se lograba a través de “la educación que tuvo una Argentina exitosa”; en ese punto consideró que eso “se terminó con el 40 por ciento de deserción de los adolescentes que logran llegar a la escuela secundaria”, lo que consideró “una verdadera tragedia que compromete el futuro”.
Afirmó que ese país de la movilidad social “era un estado en vías de desarrollo” e indicó que “el estado de bienestar no sucede ni sucedió nunca en Argentina. Hubo formas a la criolla del estado de bienestar”.
Respecto a la intención de quienes gobernaron y administran el país de destacar como positivo que aumentaron el gasto en la contención social indicó: “Se jactan de su propio fracaso al no tener un proyecto de desarrollo que lleve a reducir la pobreza”.
Al insistir en la cuestión de la pobreza afirmó: “No está mal otorgar planes sociales si hay gente que no tiene para comer. Lo que está mal es no tener un proyecto de desarrollo que disminuya la incidencia de la pobreza y achique el número de gente que necesita esos planes”.
Al hablar de la clase dirigente en campaña electoral manifestó: “No podría decir quién es más capaz que el otro, porque casi todos tuvieron responsabilidades legislativas o de gobierno y han realizado sus tareas”, y señaló “tampoco se puede decir que a los países que les va bien están gobernados por premios nóbeles, sí que son administradores capaces”.
Al respecto indicó: “Me parece que eso de decir todos los políticos son incapaces es de un pesimismo extremo que equivale al que se vayan todos, algo con lo que nunca estuve de acuerdo, porque mire dónde estamos después del que se vayan todos”.
La entrevista se diluyó entre la gente interesada en compartir una selfie, o dialogar con ella sobre un interés editorial específico, ya en en definitiva ese fue el motivo central de su visita a Corrientes.
Carrera prolífica
Beatriz Sarlo es periodista, escritora y ensayista argentina en el ámbito de la crítica literaria y cultural. Se hizo acreedora de los premios Konex de Platino, del Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de Argentina y del Internacional “Pedro Henríquez Ureña” de República Dominicana.
Es docente de la Universidad de Buenos Aires, en Estados Unidos dio cursos en Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota, y Professor of Latin American Studies en la británica Universidad de Cambridge.
Pensar Argentina sin relato
“No tengo un relato”, respondió cuando el periodista le preguntó “¿Qué viene a contarle a los correntinos?”. Lo que hacemos con Edi (Zunino) es exponer a modo de preguntas y respuestas lo que denominó “leer la Argentina con los misterios que pueda tener un libro y con los instrumentos de análisis que, un libro, puede ofrecer al lector”.
Así se encaminó a la tarima de disertación donde desgranó una parte de la “historia joven de Argentina” a través de sus escritores y dirigentes políticos del siglo XIX a la fecha, con una ponderación y exaltación de Jorge Luis Borges (ver Suplemento Cultural).
(Diario Epoca)
Jueves, 20 de julio de 2017