Desendeudamiento provincia
Ratifican que no pase por la legislatura
Los aliados al Gobierno provincial aseguran que la prórroga del Plan Federal de Desendeudamiento es sólo “una plazo de gracia”. Por lo tanto entienden que “no es necesario el aval de los legisladores. El 29 de febrero vence el plazo para la presentación de los requisitos impuestos por la Nación para acceder al beneficio. La oposición especula con una posible convocatoria a sesiones extraordinarias.
El oficialismo insiste en que no debe pasar por la Legislatura el nuevo convenio que firmó la Provincia con la Nación, mediante el cuál no se pagarán deudas al gobierno nacional hasta 2014. En los próximos días podría definirse la cuestión.
Suma adeptos la postura sobre la posibilidad de que la prórroga del Plan Federal de Desendeudamiento sólo sea refrendado a través de un decreto de acuerdo ministerial.
Quien volvió a insistir en esa postura fue el diputado provincial del radicalismo, Adán Gaya, al manifestar “creo que el tema del plazo de extensión para el pago de pasivos no debería pasar por la Legislatura”.
“No es una deuda que se quiere contraer por parte del Gobierno es sólo un plazo de gracia a pagar una deuda que ya existe”, explicó.
“Es solo una reprogramación por otros dos años. Sólo eso”, agregó.
Hasta el 29 de febrero tienen tiempo la Provincia y los municipios para elevar un informe al Sistema Integrado de Previsión Argentino (Sipa) en el que se detalle la cantidad de empleados que tiene la administración pública. Esa es la única condición para acceder a los beneficios del desendeudamiento.
Sin embargo, la Provincia giró automáticamente los fondos extra que surgen por el libre de deuda K y será asi al menos que no se cumplan con el requisito impuesto por la Nación.
Con la nueva prórroga del Plan Federal de Desendeudamiento. Colombi no pagará deudas con la Nación hasta 2014 y habrá ahorrado 386 millones en los próximos 2 años.
Con los 196 millones de pesos extra de este año, el mandatario anunció que se destinarán a “proyectar con más claridad distintas cuestiones como obras energéticas, inversión en Salud Pública y Educación”.
En Capital, en tanto, con el nuevo período de gracias, se ahorrará 44 millones de pesos que destinaría a obras y servicios.
Ante las hipótesis que indican que el desendeudamiento necesita aval legislativo, en el Municipio predomina la postura de que no es necesario tal paso.
“Entendemos que no tiene que pasar por la Legislatura, sólo debe ser revalidado mediante un acto administrativo simple como una resolución del Ministerio de Hacienda o un decreto del Gobernador”, indicó días atrás una alta fuente del Palacio municipal.
Ocurriría los mismo al momento que el intendente Carlos Espínola deba hacer lo propio. “Sólo tendríamos que informar el Concejo Deliberante que hubo una modificación en la estructura de la deuda”, aseveraron.
Sin embargo, días atrás, el senador radical Noel Breard presentó un proyecto de resolución mediante el cual exigió al gobernador Ricardo Colombi envíe el convenio firmado con la Nación para el desendeudamiento. Ahí se hacía hincapié en que la norma necesita aval legislativo de lo contrario carecería de “legalidad”.
En los fundamentos de la iniciativa resolutiva, el senador advierte que “el Estado provincial acude nuevamente a viejos argumentos para no cumplir con la Constitución y soslayar el Parlamento”.
Sábado, 14 de enero de 2012