NACION ADMITE QUE PUEDEN HABER ERRORES
Recorte de pensiones: desde la provincia ayudarán en la revisión de los beneficios
La Defensoría de los Vecinos formará parte de una mesa de trabajo que va a colaborar en el control del otorgamiento de las asignaciones. Luego de la decisión de dar marcha atrás con la baja de miles de pensiones a personas con discapacidad, representantes del Gobierno nacional se reunieron con referentes de las Defensorías del Pueblo del país y organismos de defensa
Acordaron una revisión de todos los casos afectados y la detección de irregularidades en la asignación. En este marco y como representante local, el defensor de los Vecinos Javier Rodríguez, relató las conclusiones de dicha reunión donde se expusieron casos de todas las provincias.
“Se acordó realizar un trabajo conjunto para avanzar en la revisión de todos los casos afectados, a la vez se trabajará en la detección de irregularidades en la asignación”, explicó Rodríguez respecto al diálogo que mantuvieron ayer representantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Acordaron la conformación de una mesa de trabajo con la participación de las Defensorías del Pueblo del país y organismos de defensa, en una reunión en Buenos Aires.
En el día de ayer, acordaron la conformación de una mesa de trabajo con la participación de las Defensorías del Pueblo del país y organismos de defensa, para avanzar en la revisión de estos beneficios afectados. A su vez, se trabajará en la detección de irregularidades en la asignación de pensiones.
Respecto a los casos de asignaciones irregulares, “se recurrirá a la Justicia, ya que quien cobra y no le corresponde, lo hace en detrimento del Estado y de a quién sí le corresponde”.
Desde Adpra resaltaron la conformación de la mesa de trabajo como un paso adelante en la forma de institucionalizar la tarea. A su vez, recordaron que de la misma manera actuaron con la tarifa social.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, aseguró que este organismo no reducirá su presupuesto y que están “trabajando para atender cada caso”. “Si nos equivocamos, lo corregiremos”, agregó.
Participaron de la reunión, la Jefa de Gabinete de esa cartera, Alejandra Cedrola, Guillermo Badino, y representantes de diversas asociaciones, ONG y comisiones que promueven la defensa y concientización de los derechos de las personas con discapacidad.
La restitución de las pensiones se hará de manera automática a partir de la semana que viene, aunque del listado de los miles de beneficios dados de baja no alcanzará a las personas fallecidas, como a aquellos con altos ingresos comprobados, según explicaron.
En Corrientes, hay unas 45 mil pensiones no contributivas y sólo una veintena de reclamos ante el centro de referencia nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Sábado, 17 de junio de 2017