COSTA DEL RÍO URUGUAY
Lento regreso de las familias evacuadas a sus casas y avanza la reparación de calles
En la mayoría de las localidades se inició operativos de limpieza y desinfección en las primeras viviendas donde se retiró el agua y algunos grupos vuelven. El Plan Ganadero continúa haciendo relevamientos para atender a los afectados por la emergencia.
Con el descenso en el nivel del río Uruguay y el acompañamiento del buen tiempo, regresan lentamente familias a sus casas tras estar evacuadas, aunque la mayoría continúa en albergues o viviendas de parientes o alquileres.
Paralelamente las comunas avanzan con el arreglo de calles y alcantarillas y avanzan las gestiones para la asistencia a pequeños productores alcanzados por la emergencia agropecuaria.
Santo Tomé
Sobre la situación en Santo Tomé, el intendente, Víctor Giraud manifestó a El Litoral que “estamos bien, porque el río sigue bajando y en toda la cuenca superior también”. Seguidamente indicó que “continúan regresando familias a sus casas y estimamos que esto se seguirá dando todo el fin de semana”.
Por ello indicó que “se están limpiando los sectores donde bajó el río, lo hacen los vecinos, y en algunos casos, los ayudamos”. Y añadió que “Bomberos se encarga de coordinar los móviles para el traslado de quienes van regresando”. Ratificó que “se mantiene la asistencia con la comida del Ejército en los centros de evacuados”.
Alvear
Por su parte el jefe comunal de Alvear, Omar Barros, explicó a este diario que “estamos mucho más aliviados, porque el río sigue bajando a buen ritmo y esto nos permitió iniciar la limpieza y desinfección en una casa del barrio Bajada Vieja”.
En tanto estimó que “a mediados de la semana que viene podrían regresar, porque hay mucho barro en toda la zona”.
Además de los operativos de asistencia a los autoevacuados, destacó que “estamos trabajando con los técnicos del Plan Ganadero, que están haciendo relevamiento y tomando declaraciones juradas de los pequeños productores afectados”. Aclaró que “hasta el momento se acercaron 23 ganaderos y agricultores, y aprovechamos para incluir a los ladrilleros, que también están necesitando asistencia”. Sobre este último grupo, indicó que “son 52”.
Por otro lado, confirmó que “enviamos al Ministerio de Desarrollo Social la planilla con la cantidad completa de las familias que salieron de sus casas, en la que incluimos a los últimos autoevacuados que no teníamos registrados”.
La Cruz
En esta localidad, con el descenso en el nivel del Uruguay, retornaron a sus casas las primeras familias. “Son dos, a la mañana estuvieron limpiando, y por la tarde se les ayudó a trasladar sus casas”, resaltó el viceintendente, Luis Calomarde, en contacto con este matutino.
Recordó que Cascos Blancos continuaba con capacitación en emergencias y primeros auxilios, con charlas abiertas a la comunidad.
Destacó que también “seguimos recuperando calles, en distintos sectores de la localidad, y en otros llevará algunos días más por el deterioro que provocó ya sea el río como las lluvias”.
Paso de Los Libres
En esta ciudad también mejora el panorama hídrico, aunque siguen mil vecinos evacuados. “Si bien hay una leve bajante, es mucha el agua que hay en la zona”, precisó a El Litoral el titular de Defensa Civil municipal, José Delgado. Refirió que “sólo una familia pidió retirarse del centro de evacuados, pero desconocemos si fue a su casa. El resto sigue ahí”, aclaró.
Monte Caseros
Aquí el río comenzó a bajar pero luego se estacionó, y como se mantiene en niveles altos, continúan 20 familias evacuadas, según consignó el intendente, Miguel Olivieri a este diario.
“Seguimos con la asistencia a los afectados y comenzamos a trabajar en las zonas donde reventaron las cloacas, con el arreglo de las mismas y de las calles, como los barrios Gauchito Gil y Las Termas”, expresó.
Tal como anticipó El Litoral, recordó que “el lunes y martes tuvimos la visita de ingenieros de la Comisión Mixta de Salto Grande”, con quienes se realizó “un relevamiento con toma de imágenes en la costa del río, se midió la cota, y toda esa información tenemos que enviarles”.
Añadió que “tras el procesamiento que harán, quedamos en que regresarían en 15 a 20 días, para ver cómo avanzamos en la definición del proyecto que se necesitará para evitar próximas inundaciones”.
(El Litoral)
Viernes, 16 de junio de 2017