EN LA EMBAJADA ARGENTINA
Presentaron en París la postulación del Chamamé como Patrimonio de UNESCO
En la Embajada Argentina en Paris, Francia, fue presentada la postulación "Chamamé Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", y este jueves será la presentación oficial de la propuesta en la sede oficial de la UNESCO.
La presentación del proyecto "Chamamé Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" se llevó a cabo en la sede de la Embajada Argentina en París, junto a la postulación de Buenos Aires para la Expo Internacional 2023.
La propuesta de postulación del Chamamé fue presentada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, quien destacó que el Chamamé es una música ancestral que une con a Argentina con Brasil y Paraguay, "y sin duda transmiten un sentimiento".
Detalló que en guaraní significa "Nanderecó", que es "la manera de ser y estar".
Para transmitir ese sentimiento, Gabriel Romero invitó a dos grandes artistas, Raúl Barboza y Rudi Flores, sobre quienes consideró que, junto al recientemente fallecido Nini Flores, transmitieron de una manera muy especial el Chamamé.
"Y una tarde de primavera, el Chamamé nos emocionó en París de la mano de Raúl Barboza y Rudi Flores, comida correntina, Chamamé y baile" sostuvo tras la presentación el arquitecto Romero.
Y este jueves se realizará la presentación oficial del proyecto de postulación del Chamamé como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" en la sede principal de la UNESCO.
El Chamamé pasó a integrar la lista de patrimonio cultural del Mercosur, después de que la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur aprobara en mayo pasado la postulación, que estuvo a cargo del Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes y la Dirección de Relaciones Internacionales.
FUNDAMENTOS
En la justificación de la propuesta se señala que el Chamamé corresponde al encuadre de patrimonio inmaterial definido por Unesco, entendido como los “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos, y espacios culturales que le son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.
Entre ellos: los oficios y trabajos, la sabiduría tradicional expresada en las usanzas, vestimentas, comidas, bebidas, medicina rural, artesanías y técnicas de supervivencia en el hábitat y los medios de transportes terrestres y fluviales; su imaginario rural y popular expuesto en seres y deidades ancestrales.
Siguiendo la misma línea, se afirma que el Chamamé es un bien cultural perteneciente: por un lado, a la esfera artes del espectáculo cuando refiere a la cuestión escénica, en la que se destaca como espacio de integración por excelencia la Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur realizada en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola en Corrientes y, por el otro, al ámbito de usos, rituales y actos festivos donde el género musical trasciende el lenguaje artístico.
El Chamamé se constituye en una manera de ser y estar, refleja la correntinidad, su raíz y existencialidad, que le pertenece desde siempre y reconoce en la palabra sagrada del guaraní un componente central de la configuración identitaria.
La cultura chamamecera ha dejado huellas que enriquecen la compleja herencia cultural que sabe gestar, mantener y recrear su idiosincrasia. Por ello, es posible determinar valores tales como: la identidad, a través de un género musical que expresa la música, la poesía, la danza, los sonidos.
(Momarandu)
Jueves, 15 de junio de 2017