TRIBUNAL ORAL PENAL FEDERAL DE CORRIENTES
Condenaron al yerno del ex intendente Roger Terán por una causa narco de 2006
Se trata de Ricardo Piris que recibió la pena de 6 años de prisión. Fue detenido cuando circulaba en un remis con una mochila con marihuana. Por el mismo delito fueron condenados el prófugo Luis “Gordo Saucedo y Javier Canteros.
El yerno del ex intendente de la localidad correntina de Itatí, Roger Terán, fue condenado a la pena de seis años de prisión por narcotráfico, luego de haber sido descubierto con nueve kilos de marihuana en el 2006.
Se trata de Ricardo Walter Piris (37), yerno de Terán -también detenido por narcotráfico pero en el marco de otra causa-, quien fue condenado tras un juicio oral realizado en la ciudad de Corrientes, donde también recibieron la misma pena otros dos imputados: el prófugo Luis Saucedo, el empleado municipal itateño que tenía una flota de 23 vehículos, tres propiedades y diversos bienes, sindicado líder de una de las bandas que traficaba marihuana paraguaya a siete provincias de la Argentina y que no pudo ser localizado por las fuerzas federales en el marco del megaoperativo Sapucay. Además de Javier Ernesto Canteros.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni, condenó a los tres acusados por el delito de tráfico de estupefacientes, y la pena coincidió con lo que había solicitado en su alegato la fiscal federal subrogante Gabriela López Breard. Si bien por esta causa gozaba de una excarcelación, Piris se encontraba en calidad de detenido desde febrero pasado en la Unidad Penitenciaria de Procesados número 6, cuando fue apresado en el marco de otra causa por narcotráfico junto a su mujer Mariela Terán, hija del ex intendente Itatí.
La causa
El hecho ocurrió el 23 de septiembre de 2006, a las 8, cuando el personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) con base en Paso de la Patria realizaba controles en las rutas Nacional 12 y Provincial 9. En un camino alternativo, rumbo a la Chanchería, dos patrullas observaron que un vehículo de color rojo circulaba por la Ruta 12.
El coche ingresó bruscamente en ese camino. El personal de la GNA realizó señales para que el chofer detenga el vehículo. No obstante, según relata la pieza fiscal, el conductor realizó una maniobra para evadir el control y huyó.
Durante la persecución, los ocupantes del vehículo arrojaron un bulto hacia los costados del camino, relata la acusación. Luego se detalla que los agentes lograron interceptar al vehículo, un Peugeot 205 de color rojo, cinco puertas, que era conducido por Ricardo Walter Piris, quien iba acompañado por Ramón César Luis Saucedo y Javier Ernesto Canteros. Los sospechosos llevaban en una mochila escolar 10 panes rectangulares con un peso total de 9,590 kilos.
En el operativo secuestraron la droga, el automóvil que llevaba un cartel de remisería y tres teléfonos celulares pertenecientes a los sospechosos.
(Diario El Litoral)
Sábado, 10 de junio de 2017