SANTO TOMÉ
Nueva alerta por inminente repunte del Uruguay
En la noche del martes se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Defensa Civil, liderada por el intendente Víctor Giraud, en el despacho municipal, en el marco del comportamiento del río Uruguay que ya alejó a más de 700 personas de sus casas.
Se mantiene en 744 personas (244 personas representan a 62 familias evacuadas, y 500 personas a las autoevacuadas) las que debieron abandonar sus viviendas.
Quedó de manifiesto la preocupación por el repunte del río en las próximas horas, debido al caudal que emite la represa Chapecó en Brasil, que pasó de 13.672 m3 por segundo a las 7 AM, y a las 18 horas el registro era de 11.214 m3 por segundo, lo que indica una bajante del caudal que está vertiendo.
Nuevamente se esperan nuevas lluvias para la región, para mañana y pasado, lo que también complicaría la situación de los evacuados y autoevacuados, y de los que aún permanecen en sus viviendas en los sectores más cercanos al agua.
Este miércoles comenzaría el repunte en el puerto local, y según las estimaciones el viernes 9 estaría alcanzando el pico de esta nueva crecida.
La dra. Carolina Galarza, directora de APS, señaló que funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia estuvieron esta mañana en Santo Tomé, alertados por la situación. Los acompañaron a recorrer los diferentes centros de evacuados, evaluando la situación sanitaria de las personas que debieron abandonar sus hogares debido al fenómeno hidrológico y meteorológico. La propuesta del Ministerio era disponer tres camiones sanitarios en puntos estratégicos de Santo Tomé para así abarcar la salud de los afectados. Se coincidió con la Dirección del Hospital que en general la salud de esa población está cubierta y no amerita tanto despliegue, pero sí, cuando finalice el fenómeno. No obstante, sí se solicitó el refuerzo de medicamentos y sueros: antiofídicos y contra escorpiones, y se está haciendo entrega de repelentes a los grupos de trabajo y afectados. Este miércoles comenzará la vacunación antigripal de prevención en todos los centros.
El intendente informó que en una comunicación telefónica con el ministro coordinador de Gabinete Eduardo Vischi le anticipó que el miércoles 8 estará en Santo Tomé el director de Defensa Civil de la provincia Eulogio Márquez, para continuar interiorizándose de la evolución de la problemática de la crecida.
De acuerdo con la información suministrada por la empresa que construye el asfalto de la ruta provincial 94, la misma se encuentra habilitada al tránsito liviano en el desvío a la altura del arroyo Virocay.
Cabe recordar que se encuentra habilitada la línea gratuita 100 con el centro de operaciones en Bomberos Voluntarios, para notificar de posibles emergencias, las 24 horas. Se recomienda a la población no aguardar hasta última hora para avisar posibles evacuaciones. Y las donaciones de todo tipo se siguen recibiendo en el salón de Cáritas parroquial, al lado de la Catedral.
Estuvieron presentes el intendente Víctor Giraud, el secretario de Gobierno Mariano Garay, el jefe de Prefectura Santo Tomé Julio Santana, el encargado de Prefectura Santo Tomé Ramón Fernández, el coordinador de Defensa Civil, Silvio Osorio, los concejales José Augusto Suaid, Juan Marcos Marelli, Griselda Boutrón, Miguel Arismendi y Angelina Vega, el jefe de la Comisaría 1ra comisario Cristian Cabral, el jefe de la Comisaría 2da Juan Carlos Franco, por la Sociedad Rural su presidente Verónica Storti y Evangelina Miño, el director del Hospital San Juan Bautista bioquímico Alfredo Alegre, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, el director de Bromatología Oscar De Souza, la directora de APS dra. Carolina Galarza, y el jefe de la planta de Aguas de Corrientes Iván Cáceres.
Según datos de Prefectura Santo Tomé, los datos de las 18 horas son: El Soberbio 13.46 baja, San Javier 9.71 crece, Concepción 13.23 crece, Garruchos 14.34 crece, y actualizado a las 21 horas SANTO TOMÉ 14.07 bajando, a 1 - 2 cm por hora.
Miércoles, 7 de junio de 2017