VIRULENCIA EN LA CAMPAÑA
Dicen que la Caja Municipal está quebrada, la Comuna lo negó con documentos oficiales
Concejales de la oposición aseguraron que hay denuncias sobre supuestos “cheques rebotados” y de “mecanismos no adecuados” en el manejo del fideicomiso Santa Catalina.
La gestión municipal mostró sus estados de cuenta y desmintió que existan cheques rechazados.
Los concejales de la oposición arremetieron ayer contra la gestión de Fabián Ríos y denunciaron que la Caja Municipal de Préstamos “está quebrada”. Rápido de reflejos, el oficialismo comunal salió a mostrar los documentos que desmentirían la versión opositora.
En conferencia de prensa, los concejales del bloque de ECO confirmaron que ayer realizaron una denuncia en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 para acceder a información sobre el fideicomiso Santa Catalina.
Los concejales manifestaron su preocupación sobre la falta de transparencia y el peligro de las finanzas municipales. “La Caja está quebrada y esto compromete seriamente el futuro y las finanzas municipales. Queremos que sean claros con la información y con lo que está pasando con el fideicomiso de la Caja Municipal”, dijo Calvano.
“Presentamos ante la Justicia ordinaria una acción de amparo contra la Caja Municipal de Préstamo en su calidad de fondo fiduciario del fondo Santa Catalina. Queremos conocer a través de la Justicia el estado real de ese mecanismo financiero creado por sus autoridades. Queremos saber sobre el Proyecto Santa Catalina, los avances de obras, la situación financiera, la venta de lotes y terrenos que debían ser presentados por ordenanza trimestralmente”, exigió el concejal Juan José López Desimoni.
El Fondo Fiduciario Santa Catalina se nutre especialmente por la venta de los terrenos de este predio, e involucra también aportes privados y pagos de intereses.
“En tres años y medio no se ha mandado un solo informe sobre lo que estamos planteando. La preocupación que tenemos es que el Municipio no siga avanzando en las posibles graves irregularidades y se esté comprometiendo las finanzas del Municipio”, dijo Desimoni.
Los concejales pidieron saber cómo se manejan los fondos del fideicomiso y cuál fue el criterio del Gobierno municipal para llevar adelante la venta de lotes y las diferentes donaciones que realizó la actual gestión.
“Estamos trabajando profundamente sobre denuncias recibidas de personas y de distintas organizaciones. Estaríamos ante la situación de cheques rebotados, que fueron entregados oportunamente por la Caja Municipal de Préstamos, que habría dado a personas utilizando mecanismos que no son los adecuados y a lo que no está habilitado el organismo para hacerlo”, denunció el concejal Ast.
“Lo que no queremos es que la Caja Municipal de Préstamos nos haga acordar lo sucedido con el banco Boston, situación de la cual ya todos sabemos”, sostuvo.
Respuesta oficial
“Los documentos públicos oficiales, como los emitidos por el Banco Central de la República Argentina, dan cuenta de que la Caja Municipal de Préstamos no posee cheques rechazados y no posee juicio alguno por ejecución de cheques rechazados, como consta en la Base de Datos del Bcra u otro Bureau de Créditos al día de la fecha”, salió a aclarar de manera casi inmediata el presidente de la Caja Municipal de Préstamos, licenciado Rubén Kriskovich.
La Caja Municipal de Préstamos está registrada ante la Unidad de Información Financiera y el Bcra como organismo financiero, por lo que está impedida de realizar cualquier operatoria en negro. Las operaciones financieras que realizó y realiza la Caja Municipal, son supervisadas por la Comisión Nacional de Valores. Tampoco posee grandes obligaciones incumplidas.
El presidente de la Caja Municipal de Préstamos, licenciado Rubén Kriskovich, remitió un detallado informe sobre la situación financiera actual del organismo comunal, “que no presenta riesgos como falsamente acusaron este miércoles 24 de mayo concejales de ECO-Cambiemos”.
El informe incluye documentos públicos oficiales, como los emitidos por el Banco Central de la República Argentina; que dan cuenta de que la Caja Municipal de Préstamos “no posee cheques rechazados” y “no posee juicio alguno por ejecución de cheques rechazados por sin fondos ni se encuentra informado su Cuit en la Base de Datos del Bcra u otro Bureau de Créditos al día de la fecha”.
Jueves, 25 de mayo de 2017