zona caliente es el sur provincial.
El ministro Ortega coordinó con Gendarmería medidas contra ataques piraña a camiones
El titular de la cartera de Seguridad se reunió con Juan Sandoval, comandante de la fuerza nacional en Corrientes, y el comisario Félix Barboza, encargado de Coordinación Interior de la Policía. La zona caliente es el sur provincial.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio Ortega, se reunió ayer con el comandante principal Juan Sandoval, de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), y el jefe de la Dirección de Coordinación Interior de la Policía de Corrientes, el comisario general Félix Barboza, para avanzar con un nuevo plan de acción en el sur provincial con vistas a atrapar a los piratas del asfalto que operan en esa zona.
La medida llega después de la reunión que mantuvieron los empresarios de la Cámara de Transportistas de Corrientes con los subsecretarios de la cartera de Seguridad, y la vuelta de los hechos contra los camiones que transportan mercaderías hacia la provincia. Si bien los hechos habían mermado desde la última reunión que mantuvieron los empresarios con el ministro Ortega el año pasado, en las últimas semanas se dieron casos que volvieron a preocupar al sector. Si bien la Policía de Corrientes creó una división de investigación criminal especial que cubre el radio que va desde Mocoretá hasta Mercedes, lugar que los transportistas sindicaron como la zona caliente, los últimos casos se dieron en lugares un poco más alejados. Asimismo se habían dispuesto paradores seguros para que los camioneros puedan realizar el descanso correspondiente, pero los hechos no se produjeron allí sino en otros sitios.
“El trabajo conjunto con la Gendarmería nos dará mayor presencia, ya que ellos controlarán la ruta nacional, mientras que la Policía de Corrientes avanzará en las rutas provinciales por obvias razones de jurisdicción. Esto también se enmarca en el trabajo coordinado con las fuerzas federales, para garantizar la seguridad en todo el territorio”, manifestó Ortega.
De la reunión también participó el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, quien expresó que el plan de acción entrará en vigencia inmediatamente, más allá de que los hechos ocurridos se dieron luego de un largo período donde se había aplacado la actuación de los delincuentes en las rutas, gracias a la implementación de la brigada que había dispuesto el ministro Ortega, tras la reunión con los transportistas.
La modalidad con la que acechan a los camiones es conocida como ataques piraña, donde suelen cortar la lona que tapa la carga que llevan y arrebatan lo que pueden para darse ala fuga. Esto no puede enmarcarse como ataques de piratas del asfalto, ya que no se roban el camión entero como tampoco lo hacen por intermedio de la intimidación con armas de fuego. Según el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Luis Malgor, los choferes deben buscar rutas alternativas.
“Desde Fecorr estamos preocupados porque los hechos de inseguridad incrementan los costos de los fletes, los cuales se traducen en aumentos tarifarios que son trasladados a los empresarios y comerciantes quienes a su vez, al no poder absorber esos incrementos, deben trasladarlos a los costos del producto”, expresó.
Jueves, 25 de mayo de 2017