DPEC, IPS E IOSCOR
Organismos provinciales reclaman millonaria deuda a la Capital
Solicitan pago de una deuda conjunta con los tres órganos estatales de más de 150 millones de pesos, antes que finalice el ejercicio comunal actual.
En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Hacienda de la Provincia, el sub interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes Alfredo Aun, la interventora del Instituto de Previsión Social Lorena Lazzaroff y el gerente del Instituto de la Obra Social de Corrientes, Manuel Vega, hicieron el reclamo.
El primero en hablar fue el sub interventor de la Dpec, Alfredo Aun, quien comentó a la prensa que “existe una demanda de informes de concejales y de candidatos por cuestiones públicas”. Relató que “había un mecanismo de alumbrado en la energía, que en el año 2012 el Municipio de Capital denunció el convenio por la jurisdicción de la Comuna, dejándolo sin efecto”. Agregó que “eso hace que tengan que pagar el consumo del alumbrado de las dependencias oficiales, lo que no ocurrió y generó una deuda de 110 millones de pesos”.
El funcionario expuso que “se ejecutó parte de esa deuda de 8 millones de pesos y tienen sentencia favorable en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1, pero hay una apelación del Municipio”. Resaltó que “se originó el inconveniente con el Municipio porque continuaban instalando en dependencias sin autorización de la Dpec lo que motivó una denuncia penal contra la gestión del ex intendente Camau Espínola”.
Agregó que “el segundo aspecto es que el Municipio de Capital con el Procrear otorgó lotes sin infraestructura, lo que motivó un convenio para que la Dpec lo haga y generándose una deuda de 2 millones de pesos, que sigue impaga”. Del mismo modo, explicó que “el tercero es el tema energético en Santa Catalina, al que se necesita dotar de energía y agua, por lo que para que funcione tenemos que dotar de potencia”. Dijo que “la conexión más cercana es la de 132 Kva de esa zona, que requería una nueva estación, la que la Municipalidad se comprometió a aportar un transformador, que está pendiente”.
Por otro lado, la interventora del IPS, Lorena Lazzaroff comentó que “la Caja Municipal debe, en concepto de aportes, 29.942.000 pesos, desde 2013, que fue la última vez que se hizo un convenio de deuda”. Recordó que “después hubo pagos parciales y en el 2016 ingresaron 876 mil pesos, sobre un total de 11 millones”. Indicó que “el pago mensual es de 11.1 millones y hasta la fecha no ingresó nada”.
Agregó que “el Municipio dio un plus al personal por un monto de 600 pesos y nosotros tenemos un plus de 2.300, pero no entró nada, ni de la Caja ni del Municipio en concepto de aportes y contribuciones patronales”. Aclaró que “el Gobierno provincial no ha discriminado, a pesar de esto, a un sector tan sensible, los ha incluido”.
El último en hablar fue Manuel Vega, gerente general de Ioscor, quien relató que “la caja con el Ioscor tiene una deuda de dos años y medio, sin pagos y de alrededor de 6.5 millones de pesos a valores de mayo de 2017”. “Requerimos a la Caja que nos acerquemos a conciliar deudas”, recordó y expuso que “no se conformó el pago”.
(Sudamericana)
Lunes, 22 de mayo de 2017