REACTIVAN GESTIONES
Entre Ríos insiste en provincializar la represa Salto Grande
En la provincia de Entre Ríos se reactivaron gestiones para lograr la provincialización de la represa Salto Grande en la que Corrientes y Misiones tienen participación en regalías
Un grupo de senadores entrerrianos se reunió este martes con el interventor del Ente Provincial de la Energía de Entre Ríos (EPRE), José Carlos Halle, en el marco del análisis del proyecto que propone la soberanía energética para la provincia.
Sostienen que la comercialización de la energía debería ser realizada y percibida por Entre Ríos, con participación de Corrientes y Misiones.
El encuentro se concretó con el objetivo de dar detalles del proyecto de ley que propone alcanzar la soberanía energética en Entre Ríos, declarando por ley que los recursos naturales hídricos pertenecen a la provincia.
A partir de esto se apunta a iniciar gestiones ante la Nación para lograr que la represa hidroeléctrica de Salto Grande sea administrada por la provincia logrando un uso adecuado de la energía producida y claros beneficios a los entrerrianos. Cabe mencionar que el proyecto ya tiene despacho de comisión favorable en la legislatura de esa provincia.
Por otra parte, la senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, presentó un proyecto de comunicación en el que solicita al Ejecutivo Nacional que “lleve a cabo las negociaciones pertinentes para reconocerle a Entre Ríos el derecho de propiedad del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la Argentina en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay”.
“Esta iniciativa es un aporte al reclamo reivindicatorio de nuestra provincia respecto a Salto Grande, que forma parte de la historia e identidad entrerriana”, señaló Kunath quien resaltó que se trata de “un legítimo reclamo de provincialización del complejo hidroeléctrico en concordancia con las disposiciones de la Constitución Nacional y la Constitución provincial que disponen el dominio originario de los recursos naturales”.
“Tanto el artículo 124 de la Constitución Nacional y el 85 de la Carta Magna Provincial establecen que las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, explicó al tiempo indicó que en la constitución provincial se especifica que “la Provincia concertará con las restantes jurisdicciones el uso y aprovechamiento de las cuencas hídricas comunes. Tendrá a su cargo la gestión y uso sustentable de las mismas”.
Esta iniciativa va en el mismo sentido de lo que viene impulsando en la legislatura entrerriana el senador provincial Ángel Giano a partir de su proyecto de ley de Soberanía Energética y provincialización del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande. Además, sumado a ello, recientemente, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia sancionó una Resolución por la cual se expresa apoyo al proyecto de Ley antes citado y encomienda similares acciones tanto al Poder Ejecutivo y Legislativo provincial y a los representantes de la Provincia de Entre Ríos ante la Nación.
“El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande es un generador de recursos indispensables para la vida de la Argentina y del Uruguay, implica la posibilidad de seguir trabajando y creciendo desde la región por el por el bien común de los Estados, de sus habitantes, de su industria, su comercio y su desarrollo”, finalizó Kunath.
Con algunos datos de APFDigital
Lunes, 22 de mayo de 2017