SOBRE RUTA 12
Instalarán un puente Bailey en el arroyo Iribú Cua
Sobre el arroyo Iribú Cua instalarán un puente Bailey, para cruzar ese sector de Ruta 12. La licenciada Ingrid Jetter, Gerente Regional de Vialidad Nacional, estuvo presente en el lugar y confirmó que la estructura estará instalada en 3 o 4 días.
“Será un puente mucho más grande de lo que se pensaba porque hay mucha agua y sigue socavando el terreno”, informó la funcionaria.
“Va a estar listo en 3 o 4 días el puente Bailey, luego se va a tener que construir un puente más grande. La gente en auto puede transitar por ruta 5, tomando por Loreto, pero no está apta para el tránsito pesado” explicó Ingrid Jetter.
“Vamos a instalar la estructura con la premura que exige este caso, es una ruta muy transitada, normalmente pasan 4 mil vehículos diarios por acá”, aseguró
“Vamos a estar monitoreando que no haya ningún inconveniente en ruta 118” indicó.
Vale recordar que el gran caudal de agua del arroyo Iribú Cua, debido a las abundantes lluvias del último mes, provocó la caída del puente ubicado en el kilómetro 1116 de la ruta Nacional 12, en Corrientes, además de un importante socavamiento del viaducto, pérdida de parte de la calzada y el corte total del tránsito en la zona.
Según informó este viernes la directora regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, "se instalará un puente Bailey en el lugar, y según nos comunicaron hay disponibilidad y estaría llegando desde la localidad entrerriana de Colón”, para paliar la situación.
Debido al corte, fuentes policiales de la provincia y de Gendarmería nacional informaron las alternativas para quienes pretendan circular por la zona, que deberán desviar su trayecto por la ruta Provincial 118.
En tanto, la funcionaria nacional expresó su preocupación respecto de que la gravedad de la situación se traslade a otros tramos, debido a “la situación extraordinaria” por las intensas lluvias.
“Nos preocupan las otras alcantarillas también, porque ésta era la que más se había protegido de la erosión, aguas abajo”, remarcó Jetter en declaraciones a Radio Dos.
Y agregó respecto del arroyo Iribú Cua que “con el puente no se podía hacer mucho porque nunca bajó el agua, venía cada vez con más fuerza”.
“Son alcantarillas y puentes que cuando se construyó la ruta no estaba previsto soportar este caudal y velocidad con la que viene el agua”, explicó la gerente regional de Vialidad Nacional.
Además, adelantó que "todavía hay muchos campos que están desaguando en ese arroyo” y sostuvo que “sabíamos que podía suceder, con el agua que pasa y con esta intensidad, no había forma de evitarlo”.
La caída del puente sobre el arroyo Iribú Cua se produjo debido al gran flujo de agua, que viene de varios sectores rurales adyacentes y desagua al Paraná, según se informó oficialmente, al igual que la pérdida de gran parte de la calzada sobre la ruta 12 a pocos metros de dicho puente.
Ante la situación se alertó a los conductores que se dirijan hacia la localidad correntina de Ituzaingó, por ruta Nacional N°12 que va hacia Buenos Aires, y luego tomar la zona de las Cuatro Bocas, en la localidad de Saladas, por la ruta Nacional N° 118, hasta retomar nuevamente la Ruta Nacional N°12.
Por su parte, el comisario Eduardo Acevedo, jefe de Relaciones Policiales de la provincia, informó que “desde anoche, cuando se produjo el corte total de la Ruta Nacional 12, se implementaron operativos sobre las rutas 12, 5 y 118”.
Sábado, 20 de mayo de 2017