INTERÉS GENERAL
RENATRE DICTÓ LA RESOLUCIÓN N° 78: Con quitas de hasta el 60%, los empleadores rurales pueden cancelar deudas
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) dispuso un plan de facilidades de pago para empleadores rurales de todo el país que tengan deudas pendientes por contribuciones sociales. Emitió la Resolución 78/2017 con la que permite financiar y cancelar deudas con el Registro con quitas que alcanzan hasta el 60%.
De este modo, las obligaciones pendientes al 31 de marzo de 2017 podrán ser canceladas mediante un “Sistema de Adhesión al Plan de Facilidades de Pago” destinado a empleadores rurales de todo el país con el objeto de cancelar las obligaciones de la seguridad social adeudadas al Renatre, reza la citada resolución.
Conforme la Resolución, quieren adhieran podrán optar por: Pago único, sin distinción de monto, quita del 60% sobre los intereses resarcitorios; deuda consolidada de hasta $8.000, quita del 20% sobre intereses resarcitorios con un máximo de 3 cuotas fijas sin interés de financiación; para deuda consolidada de entre $ 8.001 y $15.000, quita del 30% sobre intereses resarcitorios en un máximo de 6 cuotas fijas con un interés de financiación del 1,75% mensual; para deuda consolidada de entre $15.001 y $30.000, quita del 40% sobre intereses resarcitorios, en un máximo de 10 cuotas fijas con un interés de financiación del 1,75% mensual; para deuda consolidada de entre $30.001 y $100.000, quita del 50% sobre intereses resarcitorios, debiendo abonar un anticipo del 10% sobre el saldo y el remanente en hasta 12 cuotas fijas con un interés de financiación del 1,75% mensual; para deuda consolidada de más de $100.000, quita del 50% sobre intereses resarcitorios, debiendo abonar un anticipo del 10% sobre el saldo y el remanente en hasta 15 cuotas fijas con un interés de financiación del 1,75%.
Para aquellos empleadores alcanzados por declaraciones administrativas (Nacionales o Provinciales), debidamente acreditadas, de “Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario” en los periodos 2015 y 2016, cuya deuda fuere superior a los $8.000, solo se reducirá el interés de financiación quedando establecido en el 1% mensual.
El Plan de Facilidades comprende la totalidad de las deudas y obligaciones de la seguridad social que los empleadores deban al Registro, en concepto de aportes y contribuciones adeudadas y vencidas al 31 de marzo de este año, inclusive aquellas intimadas, aportes y contribuciones bajo proceso de verificación, fiscalización con determinación de deuda sobre base cierta o sometidas a liquidación o en cualquier situación similar, multas, infracciones, todo ello con sus respectivas actualizaciones, gastos e intereses. Quedan comprendidas también las deudas y conceptos reclamados por el registro mediante ejecución judicial.
La adhesión será instrumentada a través de la suscripción de un convenio, proporcionado a tales efectos por la Subgerencia de Recaudación y Control Contributivo del Registro. Asimismo dicho acuerdo también podrá proveerse a los beneficiarios del presente plan mediante los mecanismos que a tales efectos habilite el Registro por su sitio web o Delegaciones existentes en el país.
Conforme la normativa vigente, el empleador rural debe aportar una contribución mensual con destino al Renatre, del 1,5 por ciento del total de la remuneración abonada a cada trabajador. Dicha contribución reemplaza a la establecida por el artículo 145, inciso a) 1., de la ley 24.013 (Ley Nacional de Empleo). Dicha contribución tiene el mismo vencimiento que las contribuciones del Sistema Unico de la Seguridad Social. En caso de mora, la suma adeudada por este concepto es objeto de igual tratamiento que los aportes y contribuciones del Sistema Unico de la Seguridad Social.
Miércoles, 17 de mayo de 2017