PROYECTO EN IBERA
Trasladarán a Corrientes guacamayos decomisados en Mendoza
La provincia de Mendoza decomisó tres ejemplares de Guacamayos Rojos, especie en extinción a nivel mundial. Los animales serán trasladados a Corrientes para el programa de reintroducción del Guacamayo Rojo en el Iberá.
El equipo de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza secuestró a unos quince animales exóticos que estaban destinados al tráfico y la tenencia ilegal en un domicilio particular de Luján de Cuyo.
Luego del operativo, los animales fueron puestos en cuarentena para ser analizados y y rehabilitados en un criadero privado autorizado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables que alberga especies de este tipo. Luego de este período, los guacamayos rojos serán trasladados a una reserva natural en Corrientes, donde funciona el “Proyecto Iberá” que alberga y protege a otros ejemplares de su misma especie. En la actualidad el guacamayo rojo es una especie en extinción y sus poblaciones se encuentran en los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, en Brasil, en el extremo norte de Paraguay y el sudeste de Bolivia, y no están adecuadamente protegidas. A escala mundial, ésta ave exótica está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es considerada como una especie de “preocupación menor”. En Argentina está catalogada como una especie “críticamente amenazada”, aunque no existen registros recientes y se la considera extinta. El guacamayo azul y amarillo es una especie "protegida en grado 2" a nivel internacional por la Convención Internacional de Tráficos de Especies y tiene un valor en el mercado legal que va desde $25.000 a $30.000. Cabe recordar que en Corrientes se desarrolla el proyecto en busca de restaurar la presencia del guacamayo rojo en la Reserva Natural Iberá para cumplir con tres objetivos: -Recuperar el rol ecológico de esta ave como “formadora de bosques” -Incorporar un nuevo atractivo faunístico al potencial eco-turístico del Iberá -Hacer que la especie vuelva a estar presente en la Argentina.
Desde el año 2014, CLT logró fondos de un donante para iniciar el programa de reintroducción de grandes aves de selva en el Iberá, entre las que se incluye el guacamayo rojo.
Este proyecto es ejecutado con el apoyo del CONICET y la Provincia de Corrientes, y la participación de diferentes parques ecológicos, centros de custodia y zoológicos de todo el país que han ido creando una red de cría ex-situ de guacamayo rojo. Los participantes de esta red se comprometieron a producir guacamayos para el proyecto de reintroducción
(Momarandu)
Miércoles, 17 de mayo de 2017