POR LLUVIAS E INUNDACIONES
Piden declaración de emergencia agropecuaria en 11 departamentos
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria analizó las consecuencias de las inundaciones por lluvias y crecidas de cursos de agua y consensuó pedir la emergencia agropecuaria para 11 departamentos de la provincia
Así fue consensuado y decidido por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, convocada por su presidente, el ministro Jorge Vara, para analizar los datos pluviométricos obtenidos y la estimación de pérdidas actuales y a futuro como consecuencia del exceso de agua en los campos y los cultivos.
Durante la reunión, la Dirección de Economía Agraria efectuó una presentación sobre imágenes aéreas comparativas de los distintos estadíos de los campos y las estimaciones de pérdidas provocadas por las extraordinarias precipitaciones en los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó, General Paz, San Miguel, Berón de Astrada, Itatí, San Cosme, Capital, San Luis del Palmar, Empedrado y Mburucuyá.
El ministro de Producción, Jorge Vara, inició la reunión explicando el proceso que demanda llegar hasta lograr la homologación de Nación y el informe climático que originó esta inusual caída de lluvias y las previsiones futuras.
También señaló que si bien la producción perdida no puede recuperarse, se trata de que el productor pueda recuperar su capacidad de trabajo y continúe produciendo, describiendo luego las medidas tomadas en lo inmediato especialmente en el sector ganadero.
El ing. Vara explicó que gracias a la existencia del Plan Ganadero, que se ejecuta desde hace 8 años y otras herramientas creadas en ese tiempo, como el Instituto de Fomento Empresarial, se pudieron acortar los plazos administrativos para salir en la ayuda, aunque sabiendo que los fondos empleados ahora serán recuperados a través de la Nación, para que el Plan siga funcionando con igual eficiencia. Con ese mecanismo y como en otras situaciones de emergencia, se distribuyeron hasta la fecha 210.000 kilos de alimento balanceado para el ganado, contribuyendo con 700 productores y se arrendaron dos campos altos en zonas claves a disposición de los productores para el traslado de la hacienda.
De acuerdo a las primeras estimaciones, hubo cuantiosas pérdidas especialmente en ganadería, calculadas en base al impacto productivo a futuro.
Mientras tanto el Ministerio contrató 18 excavadoras algunas de las cuales fueron ubicadas a pedido de los municipios en lugares periurbanos para el escurrimiento del agua y otras en zonas rurales.
Los representantes de las instituciones que no conforman la Comisión y que fueron invitadas, expusieron la problemática actual de sus respectivos sectores y se pusieron a disposición para colaborar con los procedimientos en sus respectivas áreas de influencia.
Participaron representantes de las instituciones que conforman la Comisión y de otras invitadas para esta ocasión: el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Coordinación y Planificación, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el ICAA, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Corrientes, la Asociación Correntina de Sociedades Rurales, la Sociedad Rural de Corrientes, las Sociedades Rurales de Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Caá Catí y asociaciones de pequeños productores.
(momarandu)
Viernes, 12 de mayo de 2017