CUESTIONAN LA DECISIÓN
Fallo sobre el 2x1 causó repudio general y marcan un retroceso
Un amplio abanico de sectores de la política, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, funcionarios y sindicatos se expresaron en contra de un dictamen que benefició a un represor de la dictadura.
“Nos parece un fallo catastrófico, es una forma de volver atrás en una decisión pseudojurídica como el reclamo de las movilizaciones y reclamos populares de juicio y castigo. Apunta a la impunidad y a un retroceso del camino de juicio y castigo”, sintetizó a El Litoral la referente de la Red Provincial de Derechos Humanos, Hilda Presman, sobre la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, que otorgó el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.
Un amplio abanico de sectores de la política, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, e incluso funcionarios y sindicatos locales, pronunciaron su repudio al fallo del máximo tribunal que benefició con la “ley más benigna” (la del 2x1, derogada en 2001) a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
“Personalmente, estoy en contra del fallo de la Corte porque son delitos especiales, no son delitos comunes. La Argentina había descendido al peor de los infiernos: el terrorismo de Estado, cuando se torturaban personas, se apropiaban de bebés. Los represores se perfeccionaban en las técnicas de ejecución de personas”, expresó a El Litoral el secretario de Derechos Humanos de Corrientes, Manuel Cuevas, quien calificó la decisión como un “absurdo jurídico”.
“Estamos haciendo una regresión en derechos humanos”, expresó ayer a radio Sudamericana el senador radical Noel Breard. Tildó la decisión de la Corte de “disfuncional para la construcción democrática”. Y coincidió con Cuevas en que “no hay doctrina en el mundo” que otorgue atenuantes a condenados por delitos de lesa humanidad. (MB)
(El Litoral)
Sábado, 6 de mayo de 2017