CON LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER
Capacitan en la elaboración de “Conservas vegetales a escala familiar” para generar una alternativa productiva
A los fines de poder transmitir conocimientos básicos y brindar herramientas para una salida laboral alternativa a través de una producción doméstica, el Centro de Capacitación Productiva (CECAP), dependiente de la UOP del Ministerio de Producción, comenzó hoy con el dictado de un curso para la elaboración de “Conservas vegetales a escala familiar”.
El curso, que se desarrolla durante todo este viernes 5 de mayo y continuará mañana sábado 6, está orientado inicialmente a estudiantes de escuelas agrotécnicas y a mujeres asistidas por el Consejo Provincial de la Mujer.
La apertura de la capacitación, que se lleva a cabo en las instalaciones del CECAP situado sobre Ruta Nacional Nº 12-Km. 1032, estuvo a cargo del coordinador de la Unidad Operativa de Producción (UOP), Ing. Gustavo Guilañá, acompañado por la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderlan; y el director de la Eragia, Leopoldo Payes. Allí, en el galpón de capacitaciones, asistió ayer un nutrido número de participantes entre estudiantes y mujeres provenientes de La Cruz, San Cosme, Mercedes, Yapeyú, Ituzaingó y Capital.
El curso es dictado por el Agr. Emilio Ortiz, profesor de la Eragia, acompañado por los estudiantes de su propia escuela y Ñanderoga de San Miguel y que, además de formar parte del curso, también colaboran para transmitir sus conocimientos en la elaboración de los alimentos, en este caso conservas y dulces. Justamente, hoy el tema abordado fue el de dulces de cítricos (naranja y limón), calabazas y mamón. Se armaron tres puestos de trabajo que llevaba paralelamente la actividad práctica con la teórica.
En el inicio de la jornada, el responsable de la UOP destacó la importancia de realizar estos cursos e ir avanzando en nuevas propuestas de capacitación en el marco del CECAP, ya que inicialmente se apuntaba exclusivamente al manejo y utilización de máquinas agrícolas. Con el agregado de este nuevo perfil, “hemos decidido darle una vuelta de tuerca y apuntar a la gente que necesita trabajar”, aseguró Guilañásobre esta iniciativa de capacitación que busca potenciar las habilidades para la elaboración de alimentos regionales.
La apertura de esta capacitación, que también se lleva a delante con la participación del Consejo Provincial de la Mujer, tuvo también palabras de agradecimiento por parte de su responsable, quien agradeció la posibilidad de ser integrados al programa. En ese marco, Vanderlan dijo que está previsto continuar con este ciclo y que se irán sumando más mujeres, tanto las asistidas por el Consejo como en general ya que su jornada inaugural se arrancó con un nutrido número de participantes.
Viernes, 5 de mayo de 2017