PROVINCIA
DELITOS DE LESA HUMANIDAD: El Defensor Rodríguez y sus pares repudian el fallo de la Corte y lo consideran “un retroceso”
En marco del II Plenario anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Javier Rodríguez y sus pares emitieron un comunicado manifestando su preocupación por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delito de lesa humanidad. Pidieron “no indulto, no amnistía y no imprescriptibilidad”.
En la ciudad de Vicente López tuvo lugar durante los días 4 y 5 de mayo el encuentro de Defensores en el que los protagonistas abordaron diversas temáticas y dieron debate en torno a las mismas. Entre ellas, como ocurre habitualmente se dio un amplio espacio al tratamiento de cuestiones relacionadas a los Derechos Humanos, entre los cuales se abordó el recientemente dictado fallo de la Corte, al cual calificaron como “un retroceso y el camino hacia la consagración de la impunidad en delitos de lesa humanidad”.
En un gesto de repudio contundente, ADPRA consideró que “es una decisión política que expone a la Argentina en su política de derechos humanos y la coloca en una situación internacional comprometida y vergonzosa”. Asimismo, consideraron -retomando palabras del constitucionalista Andrés Gil Domínguez- que “existen diferencias estructurales entre los delitos ordinarios y los de lesa humanidad. Estos últimos no son susceptibles de amnistía, indulto o conmutación de la pena” y aseguraron que “se desconocen las obligaciones internacionales asumidas ante la comunidad internacional en torno a la protección de los derechos humanos”.
En este sentido, señalaron que “la renovación de la Corte trajo aparejado el mayor retroceso en la política de DD.HH.”. El Defensor Rodríguez comentó que en el debate se consideró que los votos a favor “fueron una ofensa para las víctimas y para la Argentina en su conjunto” y que “hubo un contundente pedido al Presidente de la Nación para reafirmar el Nunca Más, recordando siempre que los derechos se conquistan y se defienden, y hoy debemos luchar por mantenerlos y defenderlos ”.
Hacia el cierre del documento, sentenciaron que: “Los Defensores del Pueblo de la República Argentina manifestamos: no indulto , no amnistía y no imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad. No hubo dos demonios. Hubo un infierno. Nunca Más”.
Viernes, 5 de mayo de 2017