PROYECTO DE LARGA DATA
Nación evalúa construcción de cárcel federal en Corrientes
El Gobierno nacional tendría resuelto implementar un plan de reforma del sistema penitenciario federal con la construcción de nuevas cárceles en lugares ya decididos, mientras que está en evaluación la construcción de un centro de detención federal en Corrientes.
La provincia es la única sin cárcel federal.
El Gobierno nacional proyecta avanzar con una reforma integral del Servicio Penitenciario Federal que prevé la renovación de las unidades y la construcción de nuevos módulos. El objetivo es que para 2020 se haya duplicado la capacidad para alojar detenidos; pasar de las 11 mil plazas actuales a más de 20 mil para dentro de tres años, consigna Clarín.
El programa, realizado por el Ministerio de Justicia, ya fue aprobado por la jefatura de Gabinete y es uno de los 100 objetivos de gestión que se propuso el Gobierno para renovar el servicio penitenciario y mejorar la situación de los internos. El plan contempla una inversión superior a los $ 7.500 millones.
El plan incluye el cierre de ciertas unidades, como el caso del penal de Villa Devoto, un reclamo histórico de los vecinos, cuyo pedido fue expresamente realizado a Mauricio Macri por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Entre las nuevas unidades que se construirán habrá una nueva en Marcos Paz, otra en Ezeiza y una en Junín.
En el Centro, se construirán dos nuevas cárceles federales, en La Pampa (Santa Rosa) y en Córdoba en Oliva, a unos 100 kilómetros de la capital. También en Salta y Jujuy, y en Santa Fe y en Coronda. Se evalúan además construcciones en Corrientes, Chaco y Mendoza.
Sobre Corrientes, cabe recordar que desde hace varios años se habla de la necesidad de una cárcel federal. A fines del año pasado, el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, entre las prioridades para mejorar el sistema de detención en el país había indicado que son necesarias las construcciones de nuevas cárceles federales en Corrientes, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
Corrientes es la única provincia sin cárcel federal y los presos suelen ser ubicados en los escuadrones de Gendarmería que tienen encima varios amparo judiciales por las precarias condiciones de detención.
El proyecto de una cárcel federal en Corrientes data del año 2008 y se reactivó a mediados de 2015 con el anuncio de la construcción de dos nuevos establecimientos penitenciarios federales en las provincias de Corrientes y Córdoba, proyectos que debían ser elaborados por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA.
Pese al recambio en el Gobierno nacional, el Gobierno de Corrientes avanzó con la cesión de los terrenos correspondientes para el predio carcelario y otorgó la Viabilidad Ambiental al proyecto Centro Federal Penitenciario Corrientes a desarrollarse en Paraje Las Lomas Segunda Sección Rural, Departamento Capital, Corrientes.
Sobre la situación actual del proyecto, desde el Gobierno nacional ratificaron a finales de 2016 la decisión de construir la cárcel federal con capacidad para 300 detenidos, pero por el momento se desconocen avances del proyecto, solo ahora se conoce la evaluación por parte de Nación de la cárcel en Corrientes y Chaco.
Martes, 2 de mayo de 2017