PROVINCIA
La Virgen de Itatí cumplió 99 años como patrona de los correntinos
Ayer se celebró en Itatí el 99º aniversario de la proclamación del patronazgo de la Virgen para Corrientes. Monseñor Stanovnik la señaló como “refugio ante el peligro” de la droga.
En el marco de la 117º Peregrinación de los Tres Pueblos, Itatí fue el fin de semana el punto de encuentro de miles de peregrinos de Santa Ana, San Cosme y Paso de la Patria. Pero además convocó a cientos de fieles de otros puntos de la región, que se unieron el domingo en la Basílica para participar de la conmemoración del 99º aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como patrona y protectora de los correntinos.
Pese al clima inestable de los últimos días, miles de peregrinos que recorrieron el histórico trayecto entre Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme rumbo a Itatí participaron ayer de las celebraciones.
A las 11 comenzó la procesión con las imágenes patronales, feligreses de las comunidades de los Tres Pueblos y cientos de visitantes que, como cada domingo, llegan a Itatí para visitar a la Virgen.
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidió la Santa Misa que se celebró en la Basílica, concelebrada por los párrocos de los pueblos peregrinos y la presencia de los intendentes de Itatí, Salvador Lugo, Augusto Navarrete de Santa Ana, Verónica Morales Maciel de San Cosme y Armando Bordón de Paso de la Patria.
El pastor de la Iglesia de Corrientes recordó que un 23 de abril “hace 99 años el primer obispo, Luis María Niella, proclamó a Nuestra Señora de Itatí como patrona y protectora de la Diócesis, que era lo mismo que decir de la provincia, porque la Diócesis en ese tiempo era una sola, la provincia de Corrientes y la provincia de Misiones”.
Y, tras citar un un párrafo de la histórica proclamación, destacó su vigencia en la actualidad: “Esta provincia argentina, fundada por la Virgen y por el famoso portento de la Santísima Cruz de los Milagros, parece haber sido destinada por la Divina Providencia a grandes cosas, por lo menos Dios la ha visitado con particular misericordia colocando en su seno dos santuarios, el de Itatí y el de la Cruz de los Milagros como un aliciente para la virtud como para animarnos a ser buenos -buenos cristianos y buenos ciudadanos- y como un refugio para la hora del peligro”, mencionó.
Así, interpretó: “No me refiero solamente al peligro por el que está atravesando hace mucho tiempo el pueblo de la Virgen, sino también nuestros pueblos, remarcó. Y me refiero al tema de la droga, del negocio que se produce y las consecuencias tremendas en nuestros niños y jóvenes con la realidad dramática de las adicciones”.
“A lo largo de estos años y muchos más, desde el inicio, este pueblo y otros pueblos que se fueron sumando a las peregrinaciones supieron recurrir a nuestra Madre en las horas difíciles”, reflexionó.
“La historia cuenta de pestes, de ataques de grupos hostiles, siempre este pueblo recurrió a su Madre. Y ciertamente una Madre cuida de sus hijos y le ha regalado a este pueblo, a toda la provincia de Corrientes y a nuestra Patria el regalo de que nos demos cuenta y abramos los ojos de lo que sucede en medio de nosotros, para que todos colaboremos para superar esta adversidad”, instó al final.
(Epoca)
Lunes, 24 de abril de 2017