JUSTICIA FEDERAL
Presuntas amenazas a camaristas de Corrientes recrudecen la interna
Un hecho ocurrido en la madrugada del viernes, deja entrever una vez más las diferencias que hay entre Camaristas, Jueces y Fiscales federales de la provincia de Corrientes.
Tras conocerse que los autos de la Cámara Federal de Apelaciones (Una Toyota Hilux –sin uso-, un Renault Fluence, y una Renault Kangoo, todos vehículos oficiales) se hallaron siniestrados y con elementos que fueron sustraídos, como un GPS y un matafuegos, fuentes allegadas a la Fiscalía Federal 1 de Corrientes señalaron a Radio Dos que existieron “errores en el procedimiento” para realizar la denuncia del hecho.
El viernes pasado se conoció un hecho que sorprendió a la Justicia Federal, forzaron los autos de los Camaristas Federales de Corrientes. El hecho habría ocurrido en las primeras horas de la madrugada, personas ajenas a la institución ingresaron a la cochera de la Cámara Federal que se encuentra ubicada por Pellegrini entre La Rioja y Salta.
La sospecha surge dado que en el lugar había otros vehículos y solamente forzaron los tres automóviles que trasladan habitualmente a los Camaristas Federales de Corrientes, Ramón Luis González, Selva Spessot y Mirta Sotelo de Andreau.
Desde la Fiscalía Federal 1 de Corrientes –quien lleva adelante la investigación- señalaron a Radio Dos que todavía no hay detenidos. Comentaron además que se hicieron cargo del caso el sábado a la mañana “porque desde la Cámara elevaron la denuncia a la Fiscalia de Cámara, que no tiene injerencia al respecto”.
“No debió elevar un informe, sino realizar una denuncia ante el Fiscal o Juez de primera instancia”, señalaron fuentes allegadas a la Fiscalía General a Radio Dos. “No nos dejaron ver la evidencia, la mataron desde el principio”, comentó una fuente de la Fiscalía Federal, haciendo alusión a los autos una vez empezada la investigación. Asimismo, el presidente de la Cámara, Ramón Luis González, señaló que debió comunicarse con la Ministra Patricia Bullrich porque “no vio avances en la Fiscalía” y agregó que "fue un hecho intimidatorio".
“El viernes yo ordeno que se labre un acta con todo lo que había sucedido y a las 12:45 le acerco una copia del acta al Fiscal Schaefer”, afirmó el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Ramón Luis Gonzalez a Radio Dos. “Es un delito de acción pública por eso la Fiscalía debe actuar de oficio, a mí todavía no me llamaron, si lo hicieron con la doctora Sotelo de Andreau que se encuentra en el exterior”, afirmó.
“Yo como Presidente de la Cámara le debo comunicar al Fiscal de Cámara, que está por encima de la Fiscalía 1”, alegó el doctor Gonzalez. Sobre el hecho comentó que el viernes a la mañana “los primeros que vieron todo y sacaron fotos fueron los choferes”.
“No se preservó la escena, porque no era algo evidente, cuando se sentaron en los choferes y no encontraron la llave se dieron cuenta del hecho”, agregó el magistrado a Radio Dos. “En 10 años jamás pasó algo así, los fiscales tienen mi teléfono, conocen mi casa, por qué no se comunicaron no lo sé”, sentenció.
“Con lo que único que se me ocurre vincularlo a este atentado es con el narcotráfico. Es una persona que tuvo mucha facilidad para entrar y eso nos llamó la atención”, finalizó Gonzalez.
“Es la primera vez que pasa esto, nos sorprendió a todos”, afirmó Selva Spessot, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes a Radio Dos. “La custodia la tiene Gendarmería Nacional y nunca tuvimos problemas de ninguna naturaleza. Vamos a tener que replantearnos varias alternativas, entre ellas un cambio de fuerza”, afirmó Spessot.
Cabe recordar que el camarista Luis González decidió apartarse de la famosa causa de lavado de activos "Pyramis" tras el pedido del Fiscal Federal Flavio Ferrini. De igual manera, González señaló a este medio que su relación con Ferrini es buena más allá "del agravio moral" que entiende él existió en el pedido de apartamiento del Fiscal.
Por: Federico Soto
Lunes, 10 de abril de 2017