4 DE JUNIO
La jueza Herrero anuló el uso de la boleta electrónica para las elecciones
El fallo sostiene el cronograma electoral vigente y debería votarse con la forma tradicional en el cuarto oscuro. La decisión judicial consideró que Fabián Ríos no garantizó “la participación, uno de los principios electorales de mayor transcendencia”.
La jueza electoral, María Eugenia Herrero, anuló ayer el uso de la boleta única electrónica (BUE) para las elecciones municipales del 4 de junio, aunque mantuvo el cronograma de comicios y, de persistir este fallo, los correntinos deberán votar con la forma tradicional en el cuarto oscuro.
La magistrada entendió que el sistema implementado por el intendente Fabián Ríos no garantiza los principios básicos de confiabilidad para que las elecciones a intendente y vice y concejales de la Capital sean transparentes y se evite toda posibilidad de fraude. Este aspecto fue señalado por la jueza como un reaseguro de transparencia, en tanto y en cuanto cuestiona a la reglamentación de Fabián Ríos porque no convocó a audiencias públicas para garantizar la participación de los ciudadanos en general y de los partidos políticos para escuchar sugerencias y objeciones y conocer el sistema a implementarse.
Así, Herrero declaró la nulidad de la reglamentación para que se implemente sistema de boleta electrónica al responder favorablemente a una medida cautelar presentada por los apoderados de Encuentro por Corrientes (ECO) y Cambiemos, que habían advertido en ese escrito que el sistema impuesto por el Municipio de la Capital no garantizaba, justamente, los valores de confiabilidad y transparencia por falta de participación de los partidos políticos y de la sociedad en general.
Herrero declaró nula la Resolución 579/17, del Ejecutivo municipal, del 14 de marzo de 2017, e hizo saber a la “ciudadanía en general y a los partidos políticos provinciales que el presente decisorio de ninguna manera altera el normal curso del cronograma electoral para los próximos comicios municipales del 4 de junio de 2017, el que se encuentra plenamente vigente”.
La jueza consideró que Fabián Ríos “debía convocar, en función de lo estatuido en el artículo 29 inciso 1) de la Carta Orgánica Municipal de conformidad al artículo 225 inciso 3) de la Constitución provincial, a elecciones generales municipales con ‘audiencias públicas’ con los partidos políticos para tratar cuestiones de interés, recibir consultas y sugerencias que deberían ser resueltas en forma escrita”. Señaló que “ese recaudo no resultaba antojadizo habida cuenta [de] que la participación, tanto ciudadana como de las agrupaciones partidarias, constituía uno los principios electorales de mayor transcendencia”. Los apoderados de la UCR, el Partido Popular, ARI y ELI habían planteado la nulidad de la reglamentación del sistema de boleta electrónica porque esos partidos “no tuvieron posibilidad de expresar y de discutir”.
La presentación fue hecha por Alfredo Vallejos (UCR), Juan José López Desimoni (PP), Gabriela Gauna (ARI) y Fabián Darré (ELI). Por ello, la Resolución N° 579, reglamentaria de la Ordenanza N° 6502, goza de un vicio que acarrea su nulidad, pudiendo subsanarse dictándose una nueva que cumpla con los requisitos requeridos.
Por su parte, la gestión de Ríos dejó trascender ayer que apelará este fallo ante la Cámara con competencia electoral en la Justicia con el objetivo de sostener el uso de la boleta electrónica para el 4 de junio. Todo indica que la decisión final podría ser tomada por el Superior Tribunal de Justicia por apelaciones que puedan presentarse tanto de Ríos como de ECO, según falle la Cámara.
Al hacer la presentación de la medida cautelar la semana pasada, los apoderados de ECO-Cambiemos dejaron en claro que no se oponen al uso de la BUE, sino que reclamaron que se cumplan las garantías de transparencia para cuidar el voto de los ciudadanos.
Este fallo es desfavorable para las pretensiones de Ríos, quien competirá por su reelección, al tiempo que el intendente pretende usar la BUE para disminuir la importancia de las boletas colectoras en la máquina que imprime el voto de los electores.
La candidatura del radical Eduardo Tassano competirá con el apoyo de seis colectoras. Con el PJ, Ríos, por su parte, le cerró las puertas a la posibilidad de que aliados del peronismo compitan con sus propias listas de candidatos a concejales y lo lleven a él como intendente. Es decir, el peronismo no tendrá el apoyo de colectoras.
Marcha atrás
Por la tarde ayer, Fabián Ríos dijo que el Municipio apelará este fallo, pero, al mismo tiempo, ya dio marcha atrás al proponer que ECO-Cambiemos acepte que la boleta electrónica pueda ser implementada por lo menos en algunas mesas de votación. “Pensemos en 2, 3 o 4 escuelas donde implementar el sistema”, propuso en declaraciones a la prensa. Esto podría significar que el intendente sabe que su forma de implementar el sistema ya fracasó.
Viernes, 7 de abril de 2017