PROVINCIA
Gestionan ante el Ministerio del Interior reintegro de US$5 millones
Se trata de un fondo de asistencia con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo. Funcionarios correntinos elaboran las solicitudes con los documentos indispensables para certificar la inversión provincial en asistir a inundados.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia gestiona la asistencia no reintegrable de unos 5 millones de dólares para reintegro por obras, gastos y acciones de mitigación realizados en el marco de la Emergencia Hídrica decretada en 2016, de financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que presupuestó para todo el país unos US$20 millones.
Además de Corrientes, entre las jurisdicciones que gestionan el reconocimiento, están Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Este reconocimiento se tramita ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a quienes se solicita los fondos disponibles en el Programa de Emergencia para Respuesta Inmediata por las Inundaciones en Argentina, de la entidad crediticia internacional.
Son obras de reparaciones de escuelas dañadas por la tormenta; limpieza y canalización de desagües y arroyos anegados, reparación y reacondicionamiento de rutas dañadas, el tendido y reparación de la red de distribución eléctrica dañadas en distintas partes de la provincia.
Coordinados por la Dirección de Crédito Público, funcionarios de organismos de la Provincia que ejecutaron acciones y obras de mitigación en distintas partes de la provincia se reunieron con técnicos de la Unidad Ejecutora Central del Programa de Emergencia del Ministerio del Interior para asesorarse y evaluar las presentaciones solicitando el reconocimiento de las erogaciones para financiar los trabajos de recuperación de daños por las inundaciones del año pasado que afectó principalmente a ciudades y productores agrícolas del interior.
Desde el Gobierno se informó que el programa del BID, que es coordinado por el Ministerio del Interior de la Nación, reconocería gastos por alrededor de US$5 millones en la mitigación de la emergencia hídrica de 2016 en distintos puntos del interior provincial.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, destacó que “el gobernador Ricardo Colombi dispuso inmediatamente los fondos necesarios para ir restableciendo la normalidad en las zonas afectadas; ahora, trabajamos para recuperar parte de esos fondos, considerando que hay líneas de financiamiento disponibles a las que podemos acceder”.
Explicaron los alcances de la asistencia nacional Daniel Insaurralde de la Dirección de Crédito Público y Juan Manuel Salvatierra del Ministerio del Interior a cargo del Programa de Emergencias federal.
“La financiación para este reconocimiento se concreta a través de este que es un programa de préstamos para la Nación ante la emergencia hídrica. Surge a raíz de una resolución nacional que junta las declaraciones de emergencias provinciales afectadas por el efecto de la Corrientes del Niño, que son siete provincias, y solicita asistencia financiera al BID”, señaló Salvatierra.
“Se trata de la financiación para el reconocimiento de gastos en el marco de la declaración provincial de la emergencia hídrica”, agregó el funcionario del Ministerio del Interior.
Desde la cartera de Hacienda informaron que “la entidad crediticia otorgó alrededor de 20 millones de dólares al país que, descontando los gastos por estudios y otras erogaciones, serán distribuidos entre las provincias para financiar gastos retroactivos, fundamentalmente, en obras que se hayan realizado en el marco de la emergencia hídrica”, dijo el coordinador de Programa de Emergencia nacional.
El Programa de Emergencia para Respuesta Inmediata por las Inundaciones en Argentina que financia el BID permitiría reconocer a la provincia de Corrientes una suma del orden de los US$5 millones en obras, gastos y acciones, de mitigación por las inundaciones que llevaron al decreto de Emergencia Hídrica 2016.
Asesoría y análisis
Daniel Insaurralde de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda local junto al referente de la Unidad Ejecutora Central del Programa de Emergencia nacional, Juan Manuel Salvatierra, técnicos de Infraestructura Escolar, de Vialidad Provincial y de la Sub Unidad Ejecutora , analizaron y recibieron asesorías sobre las documentaciones a presentar para la aprobación del reconocimiento de gastos.
(Diario Epoca)
Lunes, 3 de abril de 2017