Conflicto en Cerro Dragón
Buzzi ordenó dictar la conciliación obligatoria
El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, instruyó a la Secretaría de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria en torno al conflicto con los manifestantes que cortan rutas de acceso a la zona del yacimiento.
Los manifestantes, que pertenecen a una agrupación disidente de la UOCRA, mantienen cortes en diversas rutas de acceso a la zona del Yacimiento Cerro Dragón, por lo que el gobernador del Chubut solicitó que se dicte la conciliación obligatoria en torno al conflicto.
Buzzi hizo “un llamado para que la medida sea acatada por las partes, es la oportunidad que tienen para demostrar que hay voluntad de salir de la grave situación en la que han puesto a toda la comunidad”.
El gobernador, en declaraciones a la prensa, acotó que “no tengo duda que lo que pretende la inmensa mayoría de los trabajadores es volver en paz a sus lugares de trabajo y que se normalice cuanto antes esa situación”.
La conciliación obliga a las partes a suspender de inmediato el conflicto sin ninguna condición que no sea acatar lo que establece la legislación.
El gobernador indicó que “le damos una nueva oportunidad a las partes para que se permita salir del conflicto y restablecer la negociación” y afirmó que “mantendremos toda la firmeza sin caer en la provocación a la que nos quieren llevar los violentos”.
El mandatario aseguró también que “siempre hemos insistido desde el principio del conflicto en que las partes se sienten a dialogar y siempre se puso como condición ineludible que los Dragones levantaran los piquetes. Ahora, ambas partes tienen una oportunidad para demostrar su disposición para poner fin al conflicto”.
Buzzi reiteró que “los Dragones deben deponer su actitud y sin condicionamientos sentarse a hacer los reclamos que consideren en un marco de cordura y, por su parte, la empresa debe asumir la responsabilidad social que le corresponde”.
“Estoy seguro que la inmensa mayoría de los trabajadores repudian esta extorsión y lo que pretenden es volver en paz a sus lugares de trabajo, este es el compromiso mínimo que deberían tener todos los sectores interesados en propiciar una salida pacífica de este conflicto que intentó instalar el caos en Chubut”, puntualizo el titular del Poder Ejecutivo de Chubut.
Por último, el gobernador destacó que “a las instituciones del Estado no le van a torcer el brazo un grupo de extorsionadores, que pretenden amedrentar a la gente con hechos de violencia y muy lejos están de expresar el sentimiento de la inmensa mayoría de los trabajadores”.
Martes, 3 de julio de 2012