TAREA DE TODOS
Canecín, por las adicciones: "hay que apuntar a la prevención”
Monseñor Adolfo Canecín, Obispo de Goya, comentó el trabajo mancomunado que realizan con las diócesis del NEA, en cuanto a la adicción a la droga “surge como metástasis en el cuerpo social de cada una de las diferentes diócesis”.
“Queremos poner el tema de la prevención, es una tarea de toda la sociedad” mantuvo. “Si el Estado combate la oferta nosotros trabajamos en la demanda, y aquellos que ya cayeron en esta circunstancia ver cómo trabajar en la rehabilitación, son tres modos de abordaje que pretendemos trabajar” consideró.
“Gracias a Dios la región del NEA que hace al Concilio Vaticano II, permite que en la diócesis en el NEA nos estructuremos como región para trabajar, por ejemplo pastoral de juventud, caritas, etc. Algunos de los obispos acompañan, habiendo escuchado parte de la pastoral en Posadas, podré ir acompañando a los distintos presbíteros que vienen trabajando hace mucho tiempo en esta temática” expuso.
Preocupación por adicciones
“Es uno de los grandes clamores que emerge de la realidad, como que ha hecho metástasis en el cuerpo social de cada una de las diferentes diócesis, no solo en zona urbana, en parajes, pareciera que no hay realidad que quede librada a este flagelo, esto llevó a nivel nacional en la pastoral de adicciones como a nivel regional queremos ir darle acompañamiento y los obispos me han dado esta tarea” expresó.
Han analizado el caso Itatí
“Es importante el operativo realizado, pero no tiene que afecta, sino al contrario acrecentar la fe mariana, para que la imposición de maría nos acompañe a trabajar en diferentes líneas, desde la fe como pastoral” manifestó.
“Este clamor merece una actitud de respeto, nosotros discernimos de que por un lado tenemos que trabajar en la línea de la demanda, si hay oferta hay demanda, tiene que ver con el sin sentido profundo de la vida, tiene que ver con lo religioso, cómo dar respuesta a esto a interrogantes hondos y profundos para que la gente aprenda cómo difundir dónde encontrar el alivio a las distintas circunstancias” mantuvo.
“Del 1 al 10, 8 queremos poner en el tema de la prevención, es una tarea de toda la sociedad, tenemos que involucrarnos en que no haya demanda, levantar lo afectivo en niños jóvenes y personas que demandan consumir, luego hay otro abordaje, a aquellas personas que ya tienen capacitación, tratar de trabajar en la acogida y contención para la reinserción de la familia” sostuvo.
“Es deber del Estado a través de las instituciones competentes deben combatir esto, y la sociedad tenemos que ser una ayuda memoria permanente, hacer este reclamo, que deber de ustedes combatir este delito, o bien cuando hace bien combatir el delito. Si el estado combate la oferta nosotros trabajamos en la demanda, y aquellos que ya cayeron en esta circunstancia ver cómo trabajar en la rehabilitación, son tres modos de abordaje que pretendemos trabajar” consideró.
Prevención
“El estado también tiene, con actividades culturales, educativas, deportivas, sumarse a la familia e instituciones intermedias, el estado debe hacer su aporte en la línea de la rehabilitación, con hermanos evangélicos también” remarcó.
“Los tres obispos llevaron adelante la fazenda de mujeres de Itatí, allí bien el carisma de la esperanza, en una caminata de 12 meses logran rehabilitarse y se reintegran a su familia, al estudio, al trabajo, es un intento humilde, pequeño, pobre, es lo que está al alcance” indicó.
“Haber sacado la ley de emergencia en este sentido, firmamos una acta de compromiso con el arzobispo Stanovnik, un pastor evangelista y uno judío, se hizo esta convocatoria y había varios ítems para combatir el narcotráfico y trabajar en la prevención. Creo que se han dado pasos pero hay que seguir dando pasos, desde el Estado hay una decisión” detalló.
“No nos tenemos que conformar, tenemos que recordar al Estado, como un elemento de contralor de que esto va instalándose y teniendo sus resultados, creo que quizás los miembros de la iglesia, reconocemos y nos preguntamos en qué estuvimos ocupados para que esto se instale. No para quedarnos en la culpa sino para ver qué podemos ir haciendo” destacó.
La dirigencia cumple el compromiso
“En el ámbito de nuestra diócesis nos propusimos dar a conocer por medio de sacerdotes para que llegue a toda la feligresía, tenemos que hacer nuestro aporte, desde cada parroquia, y cada área de pastoral, bregamos y observamos para que en cada municipio y a nivel nacional y provincial este tema no quede encajonada, de lado, se percibe como algo sensible crecimiento, una decisión de un abordaje” afirmó.
Falta de empleo en zona rural
“El éxodo de la zona rural hacia las ciudades, de Corrientes y del interior hacia grandes centros urbanos, que no es algo nuevo, se forman las EFAS, la formación agro-técnica por medio de capacitación técnica para que se queden en la zona” comentó.
Lectura de lo ocurrido en Itatí
“Nosotros como pastores estamos haciendo lo que tenemos que hacer, Monseñor Andrés ha tenido diálogo con los religiosos del lugar, el accionar de la justicia es a través de los medio que sé, me parece estupendo que donde hay delitos la justicia pueda combatir toda acción delictiva, no tenemos que intervenir en nada, sólo legarnos y acompañar este tipo de acciones” justificó.
Afecta la imagen religiosa de Itatí
“No, todas las peregrinaciones continúan adelante, creo que este tipo de hecho no tiene que generar ni intimidación, ni miedo, es profundamente religioso, al contrario vamos a pedir la luz de ella para poder discernir, capacidad de rechazar lo que tenemos que rechazar, a fuerza que uno extrae” cerró el Obispo Canecín.
Radio Dos.-
////
Miércoles, 29 de marzo de 2017