Fernando Marconi quedó "aprehendido"
Se entregó el ex convicto sospechado por el doble crimen de Cañuelas
Fernando Marconi quedó "aprehendido" a disposición del juez de garantías de La Plata Guillermo Atnecio, como sospechoso de matar a tiros a los hermanos Marcelo y Leonardo Massa.
El ex convicto Fernando Marconi se presentó este martes ante la Justicia de La Plata y quedó aprehendido por el crimen de los hermanos Marcelo y Leonardo Massa, cometido el domingo en un supermercado de la ciudad bonaerense de Cañuelas, informaron fuentes de la investigación.El doble crimen de los hermanos Massa, dueños del supermercado "Doña Rosa", fue cometido pasadas las 19.30 del domingo, cuando dos delincuentes llegaron al comercio situado en Olavarría e Irigoyen y uno de ellos bajó armado y ejecutó a tiros a los comerciantes, delante de otras personas.
Tras concretar los ataques y sin robar nada, el asesino huyó con su cómplice.
Horas antes de la aprehensión del principal sospechoso, los restos de las víctimas fueron inhumados ante una multitud que luego continuó con su reclamo de mayor seguridad, ante lo cual el gobernador Daniel Scioli dio instrucciones para que se acelere la puesta en marcha de las medidas acordadas con los vecinos.
Fuentes de la investigación informaron a Télam que Marconi se presentó este martes ante el juez de Garantías platense Guillermo Atencio, a quien el fiscal de la causa, Rodolfo Robatto, le pidió el traslado del aprehendido a dicha ciudad situada 40 kilómetros al sur de la Capital Federal.
Este hombre ya estuvo preso porque en enero de 2005 fue detenido e imputado de haber herido a balazos a Marcelo Massa, cuando intentó robarle a él y a su esposa el 30 de diciembre de 2004, en el barrio Los Aromos de Cañuelas.
Por ese hecho, Marconi fue condenado en agosto de 2011 a 11 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de La Plata y este año, al cumplir dos tercios de la pena, recuperó su libertad.
Por su parte, el fiscal Robatto admitió este martes a la mañana en declaraciones a la prensa que él trabaja la pista que vincula el doble crimen con el asalto a Marcelo Massa.
"Tenemos varias hipótesis trabajando y no descartamos ninguna. En realidad estamos investigando sobre un hecho que una de las víctimas había tenido en 2004, un robo en la ciudad de Cañuelas y que puede estar ligado a eso", expresó el fiscal.
Robatto explicó que en uno de los allanamientos "se encontraron restos de una campera", lo que calificó como "un elemento importante para la investigación" y dijo que ahora buscan "el arma y el vehículo utilizado para el escape".
En tanto, fuentes de la investigación señalaron a Télam que este martes continuaban con las diligencias en procura de identificar a un segundo sospechoso que se cree actuó como cómplice de Marconi.
"Hay varios indicios sobre quien es esa persona", explicó a Télam un vocero de la pesquisa.
Y los peritos también analizaban un par de zapatillas, una de ellas hallada en al escena del doble crimen y que se sospecha que se le salió al asesino en la huida.
Mientras que restos de otra zapatilla fueron hallados quemados en uno de los allanamientos realizados para localizar a Marconi, y se cree que sería la segunda del par.
En ese mismo allanamiento se secuestró documentación de una moto de similares características a la utilizada en el hecho.
Los investigadores policiales secuestraron en las últimas horas varias motos y obtuvieron huellas dactilares de la escena del doble crimen y un identikit realizado en base a un testigo presencial del hecho.
Por su parte, el gobernador Scioli instruyó este martes al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, para que acelere los compromisos consensuados con los vecinos de Cañuelas, en el marco de una reunión mantenida en la Casa de Gobierno.
Scioli dispuso la "pronta ejecución" de las resoluciones mediante las cuáles se crean la Subzona de Policía Rural; la Comisaría de la Mujer; y la Subdelegación de Investigaciones con asiento en Cañuelas.
Además, el gobernador requirió a Casal que elabore un Plan de Prevención Urbana, en el cual se destinarán 30 policías para que semanalmente complementen las tareas de prevención en Cañuelas.
A su turno, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, aseguró este martes a la prensa que las investigaciones "están bien encaminadas" y afirmó que el caso "estaría por esclarecerse".
Por otro lado, los restos de los hermanos Massa fueron inhumados este martes a la mañana en el cementerio de Cañuelas, tras un responso y un cortejo del que participó una gran cantidad de habitantes de esa ciudad.
Tras la inhumación, numerosos vecinos permanecieron en las inmediaciones del municipio, en cuyas paredes y vidrios pegaron carteles que dicen "Seguridad para todos", "Justicia para Marcelo y Leo", "Seguridad sí, impunidad no", entre otros.
Los manifestantes volvieron a reunirse pacíficamente a partir de las 19.30 en la Plaza General San Martín ubicada frente a la Municipalidad.
Martes, 3 de julio de 2012