PARQUES INDUSTRIALES
Los nuevos aliados de la industria provincial
El área de prensa de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes entrevistó al subsecretario de Industria de Corrientes, Alfredo Vara, para dialogar sobre la situación actual de los parques industriales en la provincia y las políticas públicas aplicadas a la industria.
Hace algunos años la provincia inició un proceso de ubicación de predios destinados a la concentración de las principales industrias en puntos estratégicos, lo que sumado a la promoción de diferentes líneas de créditos, permitiría ordenar la producción y brindar atractivos a nuevas inversiones. “Se trata de un plan con miras a generar condiciones óptimas para potenciar las industrias existentes y fomentar la radicación de nuevas plantas en todo el territorio correntino, marco en el cual se crearon los parques industriales de Goya, Mercedes y Santa Rosa, seguidos por otros tantos en etapa de desarrollo situados en las localidades de: La Cruz, Monte Caseros, Esquina, Mocoretá y Virasoro. Siendo los más emblemáticos al día de hoy los tres primeros, tanto por las industrias que ya están funcionando como por aquellas que están en fase de instalación”, menciona Alfredo Vara.
Según el Subsecretario de Industria “el parque industrial de Goya cuenta con 35 fábricas y es un predio muy importante debido a la gran actividad económica que se genera en esa ciudad. Es por ello que se trabaja fuertemente en obras energéticas y de saneamiento para que no sufra las inclemencias del clima, ya que como sabemos Goya está emplazada en terrenos bajos. Luego está el parque de Mercedes con cuatro fábricas del sector alimenticio, que ya están funcionando, y Santa Rosa con dos firmas ya ubicadas, ocho más en proceso de construcción y equipamiento, todas del rubro maderero”, afirmó.
El funcionario se enfocó en los avances que actualmente se llevan a cabo en el Parque de Santa Rosa, que por estos días ha puesto en servicio la estación transformadora del Parque, y que cuenta con un predio de 80 hectáreas. “Se logró un proceso de ordenamiento territorial ya que el pueblo tiene numerosos aserraderos dispersos en diferentes zonas, que ahora se están reubicando en el predio que les ofrece toda la infraestructura necesaria, para que operen lo mejor posible, como una línea eléctrica de 33 mil voltios y una estación transformadora que la rebaja a 13,2, una calle de acceso con balanza electrónica, circuito interno y agua potable”.
Es de destacar el apoyo brindado por el Gobierno de la Provincia en la persona del Gobernador a las empresas ya instaladas en el Parque Santa Rosa, con un subsidio adicional de $500.000 por empresa para encarar proyectos específicos consensuados.
Además de las obras realizadas en el predio hizo especial mención sobre el trabajo en la planta generadora que utilizará biomasa como combustible, aprovechando así los desechos que otrora eran quemados, y proveerá electricidad al parque de una forma amigable con el medioambiente. “Creemos que este parque es una semilla, ya que una vez que funcione al 100% traerá un desarrollo importante a la localidad de Santa Rosa. Solamente con las industrias actuales se va a demandar de forma inmediata 90 empleados calificados. Asimismo, este año se inaugurará un taller en el que los alumnos de la escuela técnica local realizarán prácticas, generando así mano de obra calificada y empleo local”.
Vara comentó que también se buscó generar un espacio de financiamiento para potenciar las inversiones. Es por ello que se está trabajando con el FONAPYME, un fondo que actualmente cuenta con 20 millones de pesos y se prevé además financiamiento para la mejora tecnológica.
Otro de los elementos que juega un papel importante y coadyuva al buen funcionamiento de los parques industriales tiene que ver con la inversión en obras viales y las facilidades que se le ofrezca al transporte. En ese sentido, el Subsecretario manifestó que la provincia está llevando a cabo obras de enripiado de caminos rurales y mejoras viales en rutas estratégicas, junto a la construcción de los puertos de Itá Ibaté y Lavalle, para enviar la producción por barco, alternativa mucho más eficiente que el camión.
(Época)
Lunes, 27 de marzo de 2017