MINISTERIO DE COORDINACION Y PLANIFICACION
Entrega de certificados de capacitación sobre “Tratamiento de Datos Espaciales con Sistema de Información Geográfica”
Recientemente entregaron certificados de la Capacitación sobre “Tratamiento de Datos Espaciales con Sistema de Información Geográfica” a los referentes de los diferentes ministerios y áreas del Gobierno Provincial que formar parte del proyecto IDECorr.
Estuvieron presentes el Ministro de Coordinación y Planificación, Dr. Eduardo Vischi y el Secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Dr. Cristian Piris.
A su vez acompañaron de la Secretaría de Coordinación y Planificación Institucional, la Lic. Pietrina Catapano y de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Provincia de Corrientes SUSTI, José Carballo.
Durante el año 2017 está previsto dar continuidad a las actividades que se han desarrollado en relación al Proyecto de Creación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Corrientes (IDECorr)
En 2015, el Ministerio de Coordinación y Planificación y el Ministerio de Hacienda y Finanzas convocaron a rees de trabajo para avanzar en el Proyecto de creación de la IDE provincial, que dieron como resultado la elaboración del Proyecto de Decreto de Creación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Corrientes (IDECorr).
A su vez en el mes de junio de 2016 la Provincia de Corrientes se adhirió a la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).
En la actualidad la Provincia de Corrientes dispone de una plataforma web de Infraestructura de Datos Espaciales (ide.corrientes.gob.ar), con el objetivo de contar con una herramienta capaz de dar soporte y de aportar información actualizada para la formulación de programas y proyectos para la implementación, monitoreo y evaluación de planes y acciones complejas y la elaboración de propuestas de políticas públicas contempladas en el Sistema Provincial de Planificación (Ley Nº 5880).
En el mes de agosto de 2016, IDERA realizó en Corrientes las Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en el Salón Auditorio del Hospital Escuela con la participación de 280 representantes del: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Municipios; Universidades; Cámaras empresariales; y Sociedad civil.
La Secretaria de Coordinación y Planificación Institucional y SUSTI (Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Provincia de Corrientes) realizaron durante el año 2016 rees de trabajo con Referentes de diferentes ministerios y áreas del Gobierno Provincial con el objetivo de sensibilizar en relación al uso y beneficios de la Información Geográfica, como un bien y servicio público.
En este sentido se diseñó una Encuesta para avanzar en el relevamiento de información, necesidades y sugerencias de los Referentes de los distintos ministerios y áreas del Gobierno Provincial que forman parte del Proyecto IDECorr. De allí surgió la necesidad de brindar una Capacitación en relación al empleo de las Tecnologías de la Información Geográfica.
En los meses de octubre y noviembre de 2016 se realizó, en convenio con el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica de la Facultad de Humanidades de la UNNE, una Capacitación sobre “Tratamiento de Datos Espaciales con Sistema de Información Geográfica” destinada a los referentes de los ministerios y áreas del Gobierno Provincial. Los objetivos específicos de la capacitación fueron: Identificar los conceptos geográficos que sustentan el abordaje de la los datos espaciales con Sistemas de Información Geográfico, desarrollar ductilidad del manejo del Software GIS para el tratamiento del dato espacial y valorar la idoneidad de los Sistemas de Información Geográfica para la generación, tratamiento y análisis de los datos espaciales.
Lunes, 6 de marzo de 2017