GALVÁN
"Nos obligan a profundizar una herida que nunca cicatrizó”
Representantes de 27 centros de ex combatientes de Malvinas en Corrientes se reunieron en Lavalle para confirmar su participación en una protesta ante la cancillería argentina.
Será para pedir que se anule el acuerdo con el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, que busca identificar los restos de los caídos en el cementerio Darwin. Aseguran que bajo esas cruces “no hay nadie”.
Por un acuerdo firmado por el Gobierno nacional con el Reino Unido en la gestión de Cristina Kirchner, personal de la Cruz Roja Internacional procederá a exhumar los cadáveres de los héroes caídos en Malvinas sepultados en el cementerio Darwin. Así lo confirmaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través de un comunicado, en el que se aclara que la adhesión de las familias de los héroes caídos no es obligatoria y que en caso de querer participar, deberán firmar su consentimiento y aportar muestras de ADN.
Los excombatientes correntinos advierten que se trata de “una medida inútil” que las tumbas están vacías” y buscan desactivar el procedimiento. Ayer acordaron protestar contra lo que, aseguran, “genera más sufrimiento”.
Un comunicado de la cartera de Estado indicó que en el reconocimiento de los restos participa la Cruz Roja Internacional, a la vez que estimó que los trabajos se realizarán desde este mes hasta diciembre próximo. “La propuesta procura saldar una deuda histórica con los familiares de los héroes caídos que yacen en el cementerio de Darwin bajo la leyenda ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’. La misión, de estricto carácter humanitario y confidencial, no afecta de ningún modo el reclamo nacional por los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas”, puntualizó.
También explicó que es “un procedimiento opcional que se abordará caso por caso, por lo que los familiares interesados deberán consentirlo y aportar su correspondiente muestra de ADN”.
“La totalidad de la tarea se realizará con el debido respeto y los necesarios cuidados de un equipo especializado. Los resultados de cada identificación serán sólo comunicados a las familias cuando la Cruz Roja los remita en un informe general consolidado. Además, los restos no serán trasladados al continente luego de su identificación porque no forma parte de la iniciativa”, agregaron desde la cartea de Justicia.
Desde el Ministerio de Justicia se subrayó que el Gobierno nacional “se compromete a respetar la voluntad de las familias ante tan delicada cuestión” si alguna de ellas quisiese trasladar esos restos a futuro. La información obtenida de los familiares y la relacionada con los soldados argentinos caídos, al igual que los resultados de las pruebas de ADN “no será divulgada públicamente”, puntualizó el mensaje.
Rotunda oposición correntina
“El anuncio lo hizo la expresidente en el acto del 2 de abril del año pasado. Y desde entonces manifestamos nuestro rechazo: significa abrir una herida que en nosotros no cicatrizó”, describió al hablar del tema, José Galván, presidente del Centro de ExSoldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
En diálogo con época, el referente de la coordinadora provincial de entidades malvinenses, aseguró que el de Darwin es un “cementerio simbólico”, donde en realidad “no se encuentran enterrados nuestros compañeros”.
Asimismo atribuyó al convenio con el Reino Unido el ser una de las razones por las cuales el presidente del Centro de ExCombatientes de Mercedes, Adrián Verón, tomó la drástica decisión de haberse quitado la vida en enero de este año.
“El Regimiento 12 de Mercedes fue el que más cantidad de camaradas tuvo que enterrar. Y remover la herida de las familias, de los pocos padres que quedan vivos y de los hermanos de los caídos sólo genera más sufrimiento. Quienes participamos de los combates sabemos que nuestros compañeros no están ahí, que es inútil y doloroso ese proceso”, reforzó.
Argentina y el Reino Unido acordaron hacer el ADN a los caídos en la Guerra de las Malvinas para buscar identificar los restos de 123 tumbas en el cementerio de Darwin, las cuales rezan “soldado argentino sólo conocido por Dios”. Las otras 115 lograron ser identificadas.
A modo de propuesta, los excombatientes correntinos prefieren una medida simbólica.
“Si quedaron más de 600 argentinos caídos en Malvinas, que se pongan los nombres de todos en las cruces y ya está. Sabemos que son 326 los que quedaron en tierra malvinense y los otros correspondían al General Belgrano. De 1.854 soldados que fueron a Malvinas desde Corrientes, unos 54 fallecieron allí”, recordó Galván.
Además “de los 1.800 compañeros que lograron regresar, se nos fueron 400 después de la guerra”, recordó el referente.
En ese sentido, opinó que “hay muchas otras cosas que se pueden hacer a favor de los excombatientes que están vivos”, entre las cuales mencionó la necesidad de un gabinete de atención psicológica que alcance también a los familiares.
Voces que no callan
“Aunque pasaron 35 años, yo sigo escuchandola voz de mi compañero Gregorio Olivera, de Misiones, diciendo: salvate vos. Fue el 13 de junio de 1982. Y de mi jefe, el subteniente sanjuanino Oscar Silva, que salió a socorrerlo”, relató.
“Yo sé porque lo vi, no me lo contó nadie. Nuestros compañeros están en Malvinas, entre Dos Hermanas y Monte London, donde fueron los combates más cruentos entre el 10 y el 14 junio, día en que se terminó la guerra”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que “los restos de los soldados argentinos y británicos fueron enterrados en una fosa común. Sólo al principio se trasladaba a los caídos al continente. Muchos fueron los que se quedaron allá, y nosotros los recordamos todos los días, viven entre nosotros”, manifestó.
Recordó también a otros dos soldados correntinos, oriundos de Bella Vista, que murieron en las islas por padecer hambre.
“Las cruces en el cementerio de Darwin son simbólicas”, insistió Galván. Sin embargo, “las secuelas de quienes quedaron vivos requieren más del Estado, y no así ese convenio firmado por hacer política, sin conocer del tema ni entender que sólo causa más daño a los familiares”, reiteró.
La movilización será en Buenos Aires el próximo 9 de marzo, con referentes de excombatientes de todas las provincias del país.
Disputas y desacuerdos
Luego de años de trabajo de investigaciones junto con familiares de caídos y excombatientes, Juan Carr, fundador de la ONG Red Solidaria, anunció a principios de 2012 la presentación de un “pedido humanitario” para poder identificar a los 123 soldados desconocidos que yacen en el cementerio de Darwin.
La solicitud fue presentada al Ejecutivo argentino el 13 de marzo.Tras el contacto realizado por el grupo de la investigación, el 2 de abril de 2012, en el acto por el 30º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, en Ushuaia, Cristina Fernández de Kirchner anunció que había realizado un pedido a la Cruz Roja Internacional para que medie ante el Reino Unido para poder identificar a los caídos que aún no fueron reconocidos.
La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur escribió tras esto una carta a la entonces Mandataria argentina y otra la Cruz Roja comunicando su “firme oposición” del traslado de los cuerpos a la Argentina continental, diciendo que no fueron consultados por el Gobierno.
Varios familiares han expresado su oposición a las tareas de identificación de los restos. Tanto la Comisión de Familiares como algunas familias de forma unilateral, han advertido que los trabajos forenses podrían ser una “excusa” para que el Reino Unido envíe todas las tumbas al continente con el objetivo de “borrar todos los rastros de la determinación argentina de recuperar las islas”
Domingo, 5 de marzo de 2017