MARINA STEIN
“El Aedes transmite más de 80 virus, lo importante es que aprendamos a controlarlo"
La investigadora del CONICET, Marina Stein, especialista en enfermedades transmitidas por mosquitos habló acerca del reciente caso detectado de Zika en el Chaco y advirtió que "el control de Aedes Aegypti es la clave para el control de las enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla".
Marina Stein es doctora en Biología e investigadora adjunta del CONICET en el Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE. Desde 1998 realiza trabajos de investigación relacionados con los mosquitos, realizó su doctorado sobre biología y taxonomía de mosquitos de la provincia de Chaco y actualmente dirige numerosos becarios y proyectos relacionados con esa temática.
La especialista que estuvo en Radio UNNE 99.7 explicó que; “el Aedes transmite más de 80 virus, lo importante es que aprendamos a controlarlo". A través de un detallado repaso histórico, la investigadora recordó que hace más de tres siglos que el mosquito fue introducido al continente americano y que existen registros de distintos virus que transmite.
"En el centro-norte del país está presente el mosquito" señaló; al tiempo que manifestó sobre el caso de Zica en el Chaco que "es importante el control focal de los organismos públicos a la hora de detectar dónde estuvo una persona infectada porque una persona que viaja de un lugar al otro puede infectar a otros mosquitos y esos mosquitos infectar a más personas".
Stein sostuvo que "evidentemente esta persona no viajó al exterior y por ello hablamos de una infección autóctona, lo cual nos debe poner en alerta a toda la región". Y agregó que "los síntomas no se detectan inmediatamente, por ello es inminente el control cuando se detecta el caso".
Por último mencionó que "desde el Instituto de Medicina Regional se están haciendo estudios en la ciudad de Resistencia para conocer las épocas del año en las cuales las especies persisten". Ya que, según explica "esto varían cada año de acuerdo a cómo se comporta el clima en la zona y si bien las larvas no sobreviven sin agua, los huevos si lo hacen y pueden sobrevivir durante un año a pesar de las bajas temperaturas".
(http://wwwmedios.unne.edu.ar)
Miércoles, 1 de marzo de 2017