SOCIEDAD
La Justicia liberó al único detenido que quedaba por la tragedia de Once
La Cámara Federal dispuso excarcelar a Carlos Alberto Lluch, abogado de la empresa TBA, que era señalado como responsable por ocultar documentación. No quedan presos por el trágico accidente que provocó 51 muertes. La Sala II de la Cámara Federal dispuso la liberación bajo caución personal de Lluch tras revocar una decisión del juez federal Claudio Bonadío, quien previamente le había negado la excarcelación.
Asimismo, la Cámara ratificó las excarcelaciones a dos directivos de TBA, Sergio Tempone y Daniel Rubio, y a raíz de ello ya no hay ningún detenido en la causa, puesto que el directivo Claudio Cirigliano (presidente de la firma controlante Cometrans) y Carlos Michelle Ferrari fueron liberados hace unos días.
Todos habían sido detenidos por orden de Bonadío a raíz del ocultamiento de documentación vinculada a los subsidios que recibía TBA de parte del Estado antes de que le quitasen la concesión de los ramales Mitre y Sarmiento, tras el trágico accidente.
El viernes pasado, los mismos jueces habían ordenado la liberación de Cirigliano y Ferrari, quienes recuperaron ya su libertad luego de que ambos depositaran la caución de 5 millones de pesos que le trabó Bonadío a cada uno.
Con los mismos argumentos, ahora el Tribunal dispuso liberar a Lluch y desestimó pedidos del fiscal Federico Delgado para que los directivos Tempone y Rubio sean detenidos.
Para la Cámara, la detención de Lluch no había sido bien justificada por el juez: "No se verifican ni han sido debidamente desarrolladas las circunstancias que permiten presumir que habrá de intentar profugarse o entorpecer el regular curso de la instrucción, su excarcelación se impone", sostuvo.
Bonadío había entendido que se intentó ocultar documentación cuando el Estado le quitó la concesión a TBA e iba a tomar control de los trenes, pero para los camaristas Eduardo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani se trató de "desinteligencias generadas al implementarse la toma de posesión por parte del nuevo grupo designado para garantizar su continuidad".
"Tales apreciaciones resultan plenamente aplicables al caso bajo estudio aun frente a las evidencias que demostrarían que fue Lluch quien se ocupó de implementar su traslado a la luz de las circunstancias que lo rodearon, debiendo agregarse que la presunción basada en la posibilidad del imputado de influir en las diversas gerencias de la Unidad de Gestión Operativa, en la hipótesis y sin perjuicio de la responsabilidad propia de quienes así procedan, a la fecha, carece de sustento", concluyó.
En ese sentido, aclararon que "los fundamentos expuestos" por Bonadío "se presentan insuficientes como para mantener la restricción de la libertad de Carlos Alberto Lluch, cobrando virtualidad otras medidas menos lesivas para contrarrestar eventuales riesgos procesales".
Por el accidente ferroviario de Once, donde murieron 51 personas el pasado 22 de febrero, Bonadío ya indagó a empresarios y funcionarios y a los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y ahora tiene pendiente decidir si los procesa o no.
En la causa también fue indagado el motorman Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que condujo la formación de TBA que impactó contra el andén de la estación Once.
Viernes, 29 de junio de 2012