ECOS POLITICOS EN EL ANFITEATRO
Para quedarse a Ricardo le faltaron dos notas: “La-Re”
Antes de su actuación en la primera noche de la Fiesta Nacional del Chamamé, Mario Bofill brindó una conferencia de prensa en la que no dejó de chicanear a Ricardo Colombi en clave musical.
Mario Bofill se rió del Gobernador antes de subir al escenario del Cocomarola. En clave musical recordó el fracaso oficialista por reformar la Constitución que tal vez le hubiera permitido al mandatario dar pelea este año o volver a postularse en 2019.
Aseguró que había endurecido su galopera, pero sus versos lejos están de ser lo que fueron años atrás.
“Yo no voy a jubilarlo a Ricardo Colombi. Sucede que a él le faltaron dos notas en la escala musical, La-Re”, dijo iónico y con una sonrisa en clara referencia a los truncos intentos de Colombi por lograr una reforma de la Constitución que le permita estirar su mandato al menos hasta 2019.
Sucede que el mandatario intentó durante 2016 avanzar con un proyecto reformista con el argumento de que era necesario que Corrientes vote a gobernador el mismo año en el que se elige presidente. Sólo nuestra provincia y Santiago del Estero sufragan para cargos ejecutivos en años distintos al resto del país.
Colombi buscó cerrar un acuerdo político con la oposición, en este caso el justicialsimo, que el permitiera un mandato de apenas dos años para el próximo gobernador.
Todo hacía suponer que el acuerdo sería un hecho ante la ambigüedad de un sector de la oposición y que la reforma prosperaría.
El Gobierno planteó la necesidad de modificar 25 puntos de la Constitución y aunque no se mencionó la posibilidad de una re-reelección para Colombi y los intendentes, esa posibilidad siempre se mantuvo latente al menos hasta que el proyecto fue rechazado en la Cámara de Diputados.
Por eso Bofill asegura que a “Ricardo le faltaron dos notas para quedarse La-Re (elección)”.
El propio Gobernador presentó el proyecto reformista un 31 de agosto, un día después de su cumpleaños.
La iniciativa fue tratada a mediados de octubre con despacho de comisión firmada sólo por radicales.
El peronismo había anunciado que no se pronunciaría sobre la reforma, al menos hasta noviembre. No fue necesario, ya que el proyecto no logró ni siquiera el acompañamiento de los legisladores del Partido Nuevo, que coqueteaban con el oficialismo y la oposición.
Desde que el proyecto fue rechazado, en el oficialismo se desató una puja por la sucesión. Fueron varios los que salieron a anunciar que querían ser el candidato de la alianza gobernante.
El propio Colombi fue claro al anunciar que un radical encabezaría la fórmula. Por el momento nada está definido.
Desde el oficialismo se anunció que en marzo se daría a conocer quién sería el candidato.
También en breve debería definirse la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones y hasta de un adelantamiento. Desde el Gobierno no descartaron votar a legisladores en mayo. Pero aún no hubo definiciones.
Para cerrar su contacto con la prensa, el chamamecero Mario Bofill aseguró que: “El año pasado me dijeron que estuve muy liviano con La Galopera así que este año endurecí un poco mis palabras”.
Pese a sus dichos, sus versos no tuvieron la fuerza que alguna vez enfureció a más de un político, tal vez porque él mismo forma hoy parte de la clase dirigente ya que es senador provincial hasta 2019.
El Litoral
Domingo, 22 de enero de 2017