SINIESTROS VIALES
El 57% de las muertes fueron en fines de semana
Tres días (viernes, sábado y domingo) concentran el 57 por ciento del total de siniestros viales con consecuencias fatales registrados en la provincia de Corrientes durante 2016.
El relevamiento estadístico realizado por NORTE de Corrientes cerró en 173 víctimas, la misma cifra que maneja la Policía. De ellos, 99 sucedieron en fines de semana.
El dato es significativo a la hora de pensar políticas públicas en aras de solucionar está problemática que desde 2010 ha costado la vida de 1.433 personas; la mayoría de menos de 40 años.
Si bien el año pasado tuvo la menor cantidad de decesos desde el inicio de la década, los siniestros viales siguen siendo la principal causa de muerte no natural en la provincia, muy por arriba de asesinatos y ahogados. La estadística sólo considera los casos fatales, que son un reflejo pero no la completud de este drama social que abarca a los heridos (y sus secuelas) y el gasto público que los hospitales deben asumir durante el proceso de cura.
horarios
Sólo considerando los tres días mencionados, y que son el denominado “fin de semana”, ocurrieron 31 fatalidades entre la 0 y las 9. Esa cantidad representa un 18 por ciento del total de muertes registradas. Las fluctuaciones con el resto de los días es notoria: se registraron sólo 6 casos entre lunes, martes y miércoles; no se produjo ninguna muerte en esa franja horaria los jueves del año pasado. En cambio, la situación parece revertirse al tomar otra porción del tiempo: desde las 10 hasta las 20 se contabilizaron 27 hechos (16%) los días entre semana, exceptuando el viernes. En ese mismo período, tomando los otros tres, sólo acontecieron 12 fatalidades, lo que representa un 7 por ciento del total. El horario nocturno, desde pasadas las 20 hasta antes de la 0, es también un lapso en el que durante el fin de semana ocurren gran cantidad de hechos (24 casos; 14%), mientras que en el resto de los días baja (9 casos; sólo el 5%) y los miércoles de 2016 no ocurrió ninguno. En síntesis: los días de fin de semana en el horario que va desde las 20 hasta las 9 sucedió el 30 por ciento de las muertes en siniestros viales de 2016.
Territorios
Una cuarta parte de las fatalidades en accidentes viales ocurrieron en la ciudad de Corrientes: 43 casos (24,8%). Mientras que en el interior, Curuzú Cuatiá registró la mayor cantidad de muertos: 9 (5%). Mientras, en otras localidades como Mercedes, Goya y Santo Tomé, se contabilizaron 8 hechos fatales. Luego el número sigue disminuyendo, por ejemplo: Ituzaingó y Virasoro, ocurrieron 6; en Paso de los Libres y Esquina, 4.
Norte Ctes.
Domingo, 22 de enero de 2017