OBRA EN MARCHA
Médicos se capacitarán en Italia para el futuro centro oncológico de Curuzú
Referentes de la principal inversora, el Intendente de Curuzú y el de Monte Caseros encabezaron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles. La obra está en marcha desde octubre y pretende ser un centro de referencia de toda la zona Sur de la provincia.
Al reciente anuncio de la construcción del hospital oncológico en la localidad de Curuzú Cuatiá, que inició las obras en octubre, se suma hoy la noticia por parte de una de las inversoras de que médicos correntinos se capacitan en el hospital San Raffaele de Milán, uno de los mejores en Europa y referente a nivel mundial, para formarlos con las técnicas e infraestructura que se contará en la localidad.
Es así que hace dos meses viajó el radiólogo Cristian Larralde y el técnico radiólogo Sergio Pasetto del hospital Irastorza, y el próximo 15 de enero harán lo propio dos oncólogas, una del Irastorza y la otra del hospital de Goya rumbo a Italia. Allí vivirán tres meses y aprenderán los diferentes protocolos que hoy en día se utilizan en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Finalmente, el 1 de marzo viajarán dos cirujanos, José María Álvarez y Sergio Miño, también por tres meses al Hospital Humanitas, que al igual que el anterior es reconocido a nivel mundial por su excelencia y calidad sanitaria. “Esto se debe a que creo que además de tener la estructura y el equipamiento, es fundamental el capital humano comprometido y preparado para enfrentarse con esta enfermedad que, afortunadamente, siempre son más las personas que se curan”, indicó en una carta que llegó a cada curuzucuateño, Elena Bonatti, quien felizmente salió airosa de la lucha contra esta enfermedad.
Especificaciones de la obra
El pabellón oncológico de 2.150 m2 estará contiguo al hospital local. Servirá para el diagnóstico y tratamiento de tumores, estará equipado con maquinaria de última generación, la misma que hoy en día utilizan en los hospitales de mayor complejidad del mundo. Allí será posible hacerse todos los análisis, controles y radioterapia necesarios para combatir padecimientos oncológicos. “Enfermedad que yo misma sufrí, un cáncer muy agresivo y del cual me curé en Milán. Mientras estaba haciendo la quimioterapia pensé que tenía mucha suerte en poder acceder a uno de los mejores hospitales del mundo, donde contaban con tecnología de punta, cirujanos, radiólogos y radioterapeutas de primer nivel. Además, como ustedes saben, toda mi familia está muy ligada a la provincia de Corrientes desde los años 60. Es por todo ello que he pensado lo duro que puede ser para los correntinos tener esta enfermedad y recorrer 600 km hasta Buenos Aires o 320 hasta Corrientes Capital. Así es que no dudé y decidí hacer un hospital oncológico que cuente con todo esto, la maquinaría y las personas”, destacó la mujer.
Ana Rocca de Bonatti
Al hacer referencia al espacio que servirá para toda la zona Sur de la provincia, Estela expresó que “tendrá el nombre de su mamá, Ana Rocca de Bonatti, conocida también como Doña Ana, que amaba mucho esta tierra y sus habitantes.
Tanto ella como mi papá, nos enseñaron a vivir en el mundo no de forma indiferente, sino con la idea de que cada uno, con y como podía, debía participar de algún cambio o mejora en la sociedad. No se puede, en un mundo hiperglobalizado, vivir aislado de los problemas y padecimientos de los demás.
Es por esto que les cuento, queridos amigos, que dentro de un año van a tener este centro donde encontrarán no sólo los médicos que antes les mencioné, sino donde se dictarán constantes capacitaciones de médicos extranjeros para seguir actualizándonos y así estar siempre preparados para combatir esta enfermedad”, graficó.
Un paso importante para la salud de los correntinos de toda la zona
Con una inversión propia de 10 millones de dólares, el centro oncológico contará con maquinarias de última generación y profesionales altamente capacitados para efectuar la atención y tratamientos totalmente gratuitos para aquellos que no cuenten con los recursos necesarios y también se trabajará con las obras sociales.
Así lo explicaron en una conferencia de prensa el pasado 22 de diciembre el intendente de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez, el director de Obra, Marcos Huber, y Elena Bonatti, quienes se trasladaron a Monte Caseros para comentar al intendente local, Miguel Olivieri y los intendentes de Juan Pujol Fabio Dalzotto y Erminda Errecart de Colonia Libertad, los avances del proyecto que servirá como centro asistencial de referencia para toda la región Sur de la provincia. “Tenemos una importante noticia para el Sur de la provincia”, manifestó Miguel Olivieri, “muy poca gente sabe que hace tres meses se comenzó en Curuzú Cuatiá la construcción de un centro oncológico en el predio del hospital Irastorza, la idea es que entre todos los intendentes y organismos oficiales podamos darle difusión a esta importante obra. Nos sentimos muy halagados con este proyecto porque hoy en día tenemos a 400 kilómetros en la capital de la provincia un centro de estas características y ahora en 90 kilómetros vamos a poder tener muchas soluciones. Sin duda es un paso importante para la salud de todos los correntinos y de la zona”, expresó.
“Gracias a la ayuda del intendente Domínguez, que donó una parte del terreno, podremos construir el lugar donde se realizarán diagnósticos y curas de tumores. Este centro tendrá toda la aparatología de última generación”, explicó por su parte parte Elena Bonatti, principal inversora de la obra. (Epoca)
Viernes, 30 de diciembre de 2016