"Terminaron con esta farsa de la Federación Universitaria inexistente"
El jefe de Gabinete participó esta noche del cierre de la jornada de debates que realizaron diversas agrupaciones universitarias para la creación de una nueva central estudiantil y los felicitó porque “terminaron con esta farsa 'berreta' de una federación universitaria inexistente”.
Ante un auditorio colmado en la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete les dijo a los estudiantes allí reunidos que “lo que hicieron hoy requiere de valentía, orgullo y coraje”.
Envuelto en los cánticos y banderas de los militantes de varias agrupaciones, Abal Medina señaló que “como nos enseñaron Néstor y Cristina, no hay nada que sea imposible de hacer si es justo y si nos corresponde hacerlo”.
El funcionario y profesor de la UBA le pidió a los estudiantes que conformen una Federación que “que sea la pata argentina de la
federación de estudiantes universitarios de América”. En esa línea, remarcó que por lo general “son los movimientos estudiantiles aquellos que tienen más fervor por la transformación” y se preguntó: “¿alguien sabe quien es el presidente de la FUA? No lo veo ni acompañando las transformaciones argentinas ni las de América Latina”.
Quien lo precedió en el uso de la palabra fue el titular de La Cámpora, Andrés Larroque, quien criticó a los medios que quisieron presentar el debate sobre la creación de la nueva federación universitaria como un quiebre de la Federación Universitaria Argentina (FUA) existente.
“No se partió nada, no queremos tener nada que ver con esa FUA”, exclamó. Además, citó al ex presidente Néstor Kirchner cuando dijo que esta iniciativa de crear una nueva Federación tiene que ver con “ser lo primero de lo nuevo y no lo último de lo viejo”.
Del cierre de las jornadas de debate para la conformación de la FUA participaron también el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el diputado Nacional, Leandro Grosso; y los dirigentes Patricio Etchegaray (Partido Comunista), Marcelo Koenig (Corriente Peronista Descamisados), José Campagnolo (Nuevo Encuentro), Andrés Lablunda (Kolina), Jorge "Quito" Aragón (Corriente Martín Fierro), Héctor Fernández (Peronismo Militante), y Luis D'elía (MILES), entre otros.
Durante todo el día, agrupaciones estudiantiles de todo el país se reunieron la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en Santiago del Estero al 1000, para debatir acerca de cuales deben ser los ejes articuladores para discutir la conformación de la nueva Federación.
Integrantes de La Cámpora, el Movimiento de Participación Estudiantil, Megafón-Peronismo Militante, el Movimiento Universitario Evita, el PCCE, el MUI Federación Juvenil Comunista, Militancia Universitaria Peronista (MUP) y la JP Descamisados estuvieron desde las 14 trabajando en 12 comisiones.
Además estuvieron las agrupaciones Nuevo Encuentro, FETI, la Juventud Universitaria Peronista (JUP), la Agrupación Nacional 22 de Noviembre, Kolina, CONAPLA, Fuerza Militante, el Frente para la Victoria Tecnológico y MILES en la UNLP.
Las comisiones trabajaron en torno a cuatro ejes: Integración continental, educativa y política social, Inclusión permanencia y universidad, Rol social de la universidad y Sistema productivo y universidad. Las conclusiones de cada comisión fueron reunidas en un documento que fue leído en el acto. Los estudiantes convocados habían anunciado ayer, en conferencia de prensa, sus diferencias con la Federación Universitaria Argentina (FUA), conducida por los radicales de Franja Morada, que tenía previsto su congreso nacional para hoy, en Córdoba.
Domingo, 17 de junio de 2012
Compartir en:
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.