EN ALVEAR E ITATÍ
Fuerzas federales confiscaron droga por casi $2,4 millones
Gendarmería, en Ruta 14, detuvo a una camioneta en la cual llevaban cajas con 370 kilos de marihuana. En tanto, Prefectura halló otros 29 kilos de la sustancia ocultos en un monte. Casi 400 kilogramos de marihuana fueron confiscados por dos fuerzas federales en distintos procedimientos realizados en las localidades correntinas de Alvear e Itatí. El estupefaciente, de máxima pureza, tiene un valor estimado en cerca de $2,4 millones y por los casos se registraron cinco detenciones.
El primero de los hechos fue sobre la Ruta Nacional 14, a la altura de Alvear, cuando efectivos del escuadrón 57 ‘Santo Tomé‘ de Gendarmería Nacional realizaban un control vehicular de rutina.
En ese contexto detuvieron la marcha de una camioneta Nissan, conducida por un hombre mayor de edad, y al realizar la inspección correspondiente observaron cajas de cartón ubicadas en el asiento trasero del rodado. Les llamó la atención que desde allí emanaba un intenso olor característico a la marihuana.
Tras una requisa descubrieron que dentro de las cajas había paquetes rectangulares tipo “ladrillos”, envueltos en cinta de embalar de color ocre.
Tal como indica el procedimiento de rigor se realizaron narcotests con muestras seleccionadas al azar, las que arrojaron resultado cromático para la mencionada droga. El pesaje alcanzó los 370,524 kilogramos y se estima que en el mercado negro tiene un valor aproximado de 2.223.144 pesos.
Minutos después, personal de Gendarmería detuvo la marcha de un automóvil BMW y aprehendió a los dos ocupantes. Se estima que éstos eran los encargados de alertar al chofer de la camioneta sobre los controles en la ruta.
En la causa intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres, cuya titular dispuso el secuestro del alucinógeno y la detención de los tres hombres involucrados en el narcotráfico.
Abandonada
El segundo procedimiento se llevó a cabo en la zona de la localidad de Itatí, donde los investigadores determinaron a partir de diversas tareas de inteligencia que un grupo de delincuentes intentaría ingresar, desde la vecina República del Paraguay, un cargamento la sustancia prohibida a bordo de una embarcación.
Una patrulla de Prefectura Naval se acercó al lugar, a la altura del kilómetro 1318 del río Paraná, y halló oculta en la vegetación de la zona una bolsa que contenía 32 paquetes prensados de marihuana con un peso total de 29 kilogramos valuados en 174 mil pesos. Se cree que la carga había sido dejada para que los compradores pasaran luego a recogerla.
Los uniformados notaron, además, una serie de huellas frescas que decidieron seguir y que les permitieron poco después localizar y detener a dos hombres que se alejaban montados a caballo.
Los detenidos, un argentino de 49 años y un ciudadano paraguayo de 24, quedaron a disposición del Juzgado Federal de Corrientes, a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila.
En total, en ambos accionares se logró la incautación de 399,524 kilos del estupefaciente, con un valor estimado en $2.397.144.
Sábado, 16 de junio de 2012