GRANDES EMPRENDIMIENTOS
Expectativas en Garabí ante el contexto energético de Corrientes
El contexto energético en el que se ve envuelta la Provincia no es el mejor, y varios son los ejemplos que se palparon durante estas últimas semanas que ratifican la situación. Ante ello, el subsecretario de Grandes Emprendimientos, Sergio Cangiani, comentó los avances del proyecto final de las represas hidroeléctricas Garabí y Panambí, las cuales representarán un costo que ronda los 5.600 millones de dólares.
GARABÍ Y PANAMBÍ
El funcionario provincial explicó lo que significarán las edificaciones de las dos represas mencionadas, ambas sobre la costa del río Uruguay; una en Corrientes y la otra en Misiones, respectivamente. "Se llamó a licitación para hacer el estudio final y el proyecto ejecutivo final de los dos cierres, Garabí en cota 89 y Panambí en cota 130. Eso aportaría una potencia al sistema energético argentino de 1.152 mega Garabí y 1.050 mega Panambí".
Cangiani comparó la generación de estas dos hidroeléctricas con la ya histórica instalada en el Norte correntino lindante al Paraguay. "Serían casi 2.200 mega con una energía anual prevista en el orden de los 11 mil gigawalts hora anuales. Los dos cierres estarían representado casi el 50 por ciento de la energía que genera Yacyretá", explicó.
INVERSIÓN
El titular de Grandes Emprendimientos de la Provincia informó que "en la licitación del proyecto ejecutivo se presentaron tres consorcios de empresas, lo mejor de Argentina y el Brasil se unieron porque es un trabajo en el tiempo y para este tipo de proyectos es escaso. Una vez terminado el proyecto ejecutivo venía la etapa del llamado a licitación de las obras", agregó.
"El proyecto ejecutivo para una obra de esta naturaleza es muy importante. El costo de estas obras será de prácticamente 2.800 millones de dólares para Garabí y otros 2.800 millones para Panambí. Estamos hablando de casi 5.600 millones de dólares para estas obras", comentó.
Lunes, 9 de enero de 2012