DIRIGENTES SE REUNIERON ANOCHE
Puja en el Partido Justicialista por la convocatoria y agenda del Congreso
Anoche, dirigentes del Partido Justicialista mantenían una reunión para intentar acordar los temas a tratar en el Congreso convocado para el próximo sábado 2 de julio en Goya. Crecen las dudas sobre la legalidad de la convocatoria.
Un sector puso en duda la legitimidad del llamado y alertó que el Consejo partidario debe convocar al Congreso. Cuestionan además que se discuta sobre la reforma constitucional sin conocer el proyecto oficialista.
Existen posturas claramente antagónicas en el senado del justicialismo de cara a la reforma constitucional que promueve el Gobierno provincial. El presidente del PJ, Gerardo Bassi, se reunió ayer con el jefe comunal de Capital, Fabián Ríos, para intentar acercar posiciones.
Pero no hubo acuerdo y el cónclave se extendió hasta la medianoche. Se sumaron al debate el diputado José Mórtola, el senador Rubén Pruyas y otros dirigentes.
En el peronismo existen dos posturas: hay quienes consideran que el partido no debe expedirse sobre la reforma constitucional hasta que el Gobierno remita el proyecto. Pero por otro lado, el sector liderado por Camau Espínola insiste en que el partido debe expresarse cuanto antes.
El sector liderado por el intendente Fabían Ríos habría amenazado con no acudir al Congreso si el temario no se modificaba.
Además se plantearon dudas acerca de la convocatoria. Algunos dirigentes salieron a aclarar que el Consejo partidario es el que debe convocar al Congreso y no el presidente del partido.
“El Congreso debe ser convocado por el Consejo. Una idea podría ser convocar al Consejo y a partir de ahí establecer una agenda”, dijo el senador Roberto Miño.
“No rehuimos al Congreso. Pero no estoy de acuerdo en tratar el tema de la reforma hasta que el Ejecutivo no presente algo en concreto”, sostuvo en declaraciones a Radio Dos.
“No hablamos de reelección. Esto no le conviene a nadie. Lo que queremos es poder hablar de reforma”, aclaró.
“Hay que plantear el diálogo lo antes posible, pero en ese ámbito. Y lo más razonable sería empezar a tener más presencia partidaria para marcar línea, poner en claro decisiones. Me parece que no es el momento para reunirnos para tomar decisiones respecto a una posible reforma. No estoy de acuerdo en tratar el tema hasta que el Ejecutivo no presente algo en concreto. Es más: nuestro partido, con sus autoridades partidarias, también debería hacer una propuesta”, aseguró.
(Diario El Litoral)
Viernes, 24 de junio de 2016