CAPITAL
Provincia restituyó a Capital fondos coparticipables retenidos en abril
Se trata de descuentos aplicados sobre ingresos municipales luego de que el Concejo Deliberante homologara el convenio de desendeudamiento firmado en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, durante febrero último. El recorte fue judicializado por la Comuna.
El Municipio capitalino confirmó la restitución de la totalidad de los ingresos coparticipables retenidos por Provincia durante el pasado mes de abril. En el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) lo consideraron como una “buena señal” de cara al cierre de negociaciones por deudas cruzadas que mantiene con IOSCOR, IPS y DPEC, con plazo hasta el próximo 9 de julio.
La Provincia acreditó en las arcas municipales $1.771.796 el pasado jueves, en concepto de “devolución”. En efecto, se trata de un monto descontado durante abril último, pese a la vigencia del convenio de desdendeudamiento (Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas) firmado en febrero de este año por el intendente Fabián Ríos y el ministro de Hacienda y Finanzas José Enrique Vaz Torres, y homologado luego por el Concejo Deliberante capitalino.
Al respecto, el secretario de Economía y Finanzas citadino Martín Morilla señaló a época que “si bien el descuento fue judicializado en su momento, esta situación (reintegro) es una manifestación de buena voluntad de las partes para dejar por cerrada esta deuda durante el 2016, como estipula el convenio vigente”.
Con ello, el funcionario aludió a la causa por “conflicto de poderes” abierta por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ante las reiteradas denuncias de Capital por recortes no solo durante el mes de abril de este año, sino del primer cuatrimestre completo, llegando en ocasiones a representar el 60% del total de ingresos. Así, luego de varios encuentros informales entre el fiscal de Estado Carlos Pila y el titular del Servicio Jurídico Permanente de la Ciudad Justo Pío Sierra, con el presidente de la Corte provincial, Guillermo Semhan, éste resolvió prorrogar por dos meses la audiencia conciliatoria del pasado 9 de mayo, en respuesta a un pedido conjunto de las partes con el objetivo de alcanzar un acuerdo bilateral “global” que resuelva dicho reclamo y también las deudas recíprocas pendientes entre ambas administraciones.
A partir de aquella fecha hasta la actualidad, la evolución de las conversaciones entre equipos técnicos mostró avances significativos. Una muestra de ello es el acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para que los descuentos de aportes jubilatorios a la Comuna se activen después del décimo día de cada mes, para que no interfiera ello con la ejecución de cronogramas salariales. Otra, más contundente aún, es la reducción en más de $20 millones del capital adeudado por el Municipio al Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), que por el momento quedó por encima de los $50 millones.
No obstante ello, Morilla indicó que las negociaciones con equipos técnicos de dicho organismo “todavía continúan”, para “arribar a números exactos”. Instancia “que se precipitó partir del cambio de base de cálculo en 2015 cuando la Obra Social pasó de tomar los aportes y contribuciones sobre la base remunerativa a aplicar además un estimado sobre la base no remunerativa de la nómina salarial municipal”, explicó el titular de la cartera económica municipal. Esa modificación “duplicó la deuda” reseñó, “además de diferencias entre (salarios) mínimos y los del programa ‘Neike Chamigo’, arrastrados de gestiones anteriores, luego de haber suministrado la Municipalidad información sobre las nóminas se redujeron drásticamente los montos estimados de deudas”, agregó Morilla.
Con relación a esto último, precisó que “los equipos técnicos están terminando su labor” y que en lo inmediato resta “sentarnos a conversar para dar una solución definitiva al tema, dejar de hablar de diferencias, acordar una manera de cálculo y pago razonable, y de este modo cumplir con los plazos establecidos por el STJ”. “Sería una muy buena noticia para la sociedad que se terminen estos históricos enfrentamientos que a nada conducen”, reflexionó el entrevistado.
En resumen, los plazos son cada vez más acotados para la mentada discusión, en la que Capital espera una rápida respuesta del IOSCOR al plan de pago planteado para sanear deudas. En caso contrario, volvería a accionar ante el STJ.
(Diario Epoca)
Sábado, 18 de junio de 2016