¿Volvera a las mediciones record?
Tinelli: el mago del rating
En las seis temporadas que lleva cumplidas en El Trece, Marcelo Tinelli reinó en materia de rating. Pero nunca había arrancado en una situación tan compleja como la actual. Hasta ahora recibía el colchón de puntos de ficciones muy vistas. En 2012 las ficciones de la emisora de Constitución cayeron sorpresivamente y salió a salvar la ropa otro reality de Ideas del Sur, Soñando por Cantar. Al menos las primeras semanas, Bailando irá luego de Soñando... y las especulaciones indican que serán demasiadas horas de formatos similares y que no es seguro que el grueso del público se incline por esas propuestas desde el final del noticiero hasta bien pasada la medianoche.
Claro que Marce siempre tiene un as bajo la manga y sabe como nadie cambiar sobre la marcha para seguir dominando en el rating.
Otro punto a favor en la predicción a favor de ShowMatch (el nombre genérico que incluye a Bailando y que puede girar hacia otro formato si es preciso) es que varias veces se le preveía el final del reinado a Tinelli. La diferencia es que existen variables peligrosas bien claras en este caso y, demás, las dudas en el regreso del ciclo parecen indicar que la propia productora de Bailando veía el panorama poco despejado.
En el recorrido histórico se aprecia que Bailando siempre estuvo respaldado por ficciones rendidoras. En 2006, aquella primera temporada en El Trece, Tinelli recibía el rating de Sos mi Vida, la comedia diaria de Natalia Oreiro y Facundo Arana que fue el ciclo de mayor audiencia del rating. Sí, más que el propio ShowMatch. Pero Tinelli tuvo el gran logro de dar vuelta un panorama que se le presentaba oscuro y terminó de gran forma. En el promedio ganó Sos mi Vida, pero contabilizando esa primera etapa de rating moderado. Era el año en que quería profundizar la veta humorística. Venía de Canal 9 donde hacía un show rendidor, con la estrella de 15 Minutos de Fama y con poco del humor que había mostrado en Telefé. No le resultó y, con el programa en el aire, puso el formato de Bailando, que sí funcionó.
La cuestión que este año no tiene el colchón de Sos mi Vida (28 puntos) ni de otras ficciones que alternativamente le calentaron la pantalla, como Valientes, Herederos, Malparida o Son de Fierro. Este año se cayeron las ficciones y el ciclo que hizo repuntar a El Trece fue otro ciclo de Ideas, Soñando...No parece muy ortodoxo el monopolio de realities en el prime time. Y nadie está seguro que en lugar de potenciarse se resten audiencia.
Como dato adicional, Tinelli podría llegar a medir menos que un ciclo de su propia productora, algo que -permítase el chiste- luce impropio. Está el antecedente de Bailando Kids, que no midió como se esperaba, y Marcelo lo dejó en manos de José María Listorti.
Del otro lado, las ficciones de Telefé siguen a buen paso, aunque es cierto que en las últimas semanas El Trece acortó las distancias. Habrá que ver el impacto de la primera semana para ver si el gran show que Tinelli pondrá en el aire a partir de mañana podrá robarse parte del público que eligió Graduados y Dulce Amor o los ciclos que van una vez por semana, incluido el reality Perdidos en la Tribu, que está haciendo 22 puntos. En El Trece en agosto llegaría Sos mi Hombre (culebrón con Luciano Castro, Celeste Cid y Joaquín Furriel) que rompería la hegemonía absoluta del género reality. Es otra de las variables con las que Tinelli contará para jugar sus fichas e intentar hacer magia con el objetivo de continuar siendo el señor rating.
La contratación de Antonio Gasalla y Florencia Peña puede significar que Bailando por un Sueño este año se incline hacia el humor. Tinelli reforzaría su papel de comediante, que tan bien desarrolló el año en que Paula Robles participó del certamen.
El plantel de esta temporada tiene menos figuras instaladas, más allá del jurado. Las de más renombre son Peña y Hernán Piquín. Pero Marcelo en otras ocasiones ya transformó en estrellas a verdaderos ignotos para el gran público.
Se termina el contrato y todo puede pasar
El contrato de Marcelo Tinelli con El Trece termina este año. La renovación no parece tan automática como se creía hace algunos meses. La rispidez que da la impresión que existe entre Tinelli y el gerente de Programación del canal, Adrián Suar, así lo indican.
La emisora adquirió un porcentaje de la productora de Tinelli, Ideas del Sur, lo que condiciona los movimientos, pero no impide que el conductor cierre contrato personal con otro canal. Nada está cerrado y todo puede pasar.
Domingo, 10 de junio de 2012