DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Estrés en el Trabajo: efectos en la salud física y mental
Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió al Estrés Laboral para el lema del “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” que se celebra el 28 de abril. Profesionales de la UNNE, con distintas acciones, buscan concientizar sobre la importancia de la detección de situaciones de estrés en los ámbitos laborales.
Para la OIT, el estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias.
El estrés relacionado con el trabajo, o “estrés laboral”, está determinado por la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales, y tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.
En la actualidad muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna, según reconoce la organización internacional, según explicaron desde el “Departamento de Salud Ocupacional” de la Facultad de Medicina de la UNNE.
Los factores de riesgo psicosocial se relacionan con el contenido del trabajo así como con el ambiente del trabajo, que pueden, en función de las percepciones y la experiencia, tener influencia en la salud, rendimiento del trabajo y satisfacción laboral.
Elevados niveles de estrés pueden contribuir al deterioro de la salud, incluidos los trastornos mentales y de comportamiento, tales como, el agotamiento, el burnout, el desgaste, la ansiedad y la depresión, así como daños físicos, como la enfermedad cardiovascular y los trastornos musculoesqueléticos.
Cada 28 de abril la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este año centra su atención en el “Estrés en el Trabajo”, haciendo un llamado a afrontarlo de manera colectiva.
En la Universidad Nacional del Nordeste, existen distintas iniciativas orientadas a abordar la problemática del estrés laboral en busca de acciones para reducir su impacto en la población.
Uno de los grupos de trabajo en el campo de la salud en el trabajo es el “Departamento de Salud Ocupacional” de la Facultad de Medicina de la UNNE, desde donde desarrollan actividades de investigación, docencia, capacitación y extensión, a través de una mirada interdisciplinaria.
“El estrés laboral es una temática de interés global, pero se necesita una mirada a nivel local que permita conocer su incidencia en los estratos laborales, y determinar estrategias de abordaje” según coinciden la magíster Lila Almirón, la doctora Lorena Dos Santos y la médica especialista Sonia Romero, docentes de la Asignatura “Salud Mental y Psiquitatría II” de la Facultad de Medicina de la UNNE y referentes del “Departamento de Salud Ocupacional” de la Facultad de Medicina.
Pero aclaran que el estrés no debe ser visto como algo netamente negativo, pues se lo considera como una primera señal para evitar que dichas situaciones se profundicen y puedan tener un desenlace en daños físicos y/o psicológicos.
Señalan que así como el ambiente de trabajo es la fuente principal de factores que conducen al estrés, a la vez es el ambiente propicio donde tratarlos y prevenirlos.
Para las profesionales, si bien se observan en el plano regional una mayor preocupación por el tema de la seguridad y salud en el trabajo, consideran necesario profundizar las estrategias de identificación y seguimiento de los factores de riesgo psicosocial que pueden desencadenar en situaciones de estrés en el trabajo, con mayor involucramiento desde los ámbitos académicos, estatales, gremiales y/o empresariales.
Así, desde el Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, que es dirigido por el profesor Pascual Pimpinella, consideran que la salud en el ámbito laboral, y en particular el estrés laboral, demanda una mirada integral, multidisciplinaria, y no se puede restringir a un abordaje desde las disciplinas de la salud.
Por ello, trabajan en la formación de profesionales de distintos campos disciplinares que puedan transformarse en promotores que trabajen en la protección y cuidado de la salud de los trabajadores, y que sean capaces de identificar los riesgos en los ambientes laborales.
INVESTIGACION. Entre las acciones que se desarrollan Departamento de Salud Ocupacional se ejecutan distintas líneas de investigación que se orientan a identificar situaciones de estrés laboral y su incidencia en los trabajadores.
Por ejemplo, uno de los proyectos que se lleva a cabo desde la Facultad de Medicina se denomina “Bornout de los trabajadores de la salud como factor participante en la seguridad del paciente”.
El Burnout, también conocido como “síndrome de desgaste personal” o “síndrome de trabajador quemado”, es sólo una de las tantas maneras en que puede progresar el estrés laboral. Es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que resulta de la implicación a largo plazo en situaciones laborales emocionalmente exigentes.
El estudio del síndrome de Burnout en el personal sanitario se ha incrementado sustancialmente en las últimas dos décadas en todo el mundo, pues se considera que el agotamiento o “síndrome del trabajador quemado” afecta tanto la salud los trabajadores que lo padecen pero además repercute en la atención y seguridad de los pacientes.
En ese proyecto se realizó un primer relevamiento en un centro de salud de la ciudad de Barranqueras, y está próximo a presentarse un proyecto a implementarse en centros de salud de la capital de Corrientes, según explicó la doctora Lorena Dos Santos quien dirige esa investigación.
Comentó que en materia de investigación sobre salud en el trabajo, y en particular estrés laboral, también se desarrollan otros proyectos en articulación con profesionales de diversas disciplinas.
Destacó que la salud ocupacional se empiece a visibilizar como objeto de estudio en la investigación que se realiza en la UNNE.
DOCENCIA. En el campo de la docencia y capacitación, la Facultad de Medicina inició el Curso de Posgrado “Salud Mental y Trabajo” que se desarrollará en el primer semestre del año. En el curso se desarrollan las unidades temáticas de Sociología del Trabajo, Antropología Cultural, Proceso Salud Enfermedad, y la integración a través del eje de Salud Mental y Trabajo.
Está orientado a la formación de profesionales de diversas disciplinas como médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, licenciado en Relaciones Laborales, enfermeros, entre otros.
En el año 2015 la Facultad de Medicina dictó el Curso "Medicina del Trabajo, Higiene y Salud Ocupacional", destinado también a profesionales de distintas especialidades.
EXTENSIÓN. Entre las actividades de extensión vinculadas Salud y Trabajo, se proyecta la realización de un estudio sobre la salud de los trabajadores de la Facultad de Medicina, a quienes se realizarán análisis de laboratorio, Electrocardiograma, audiometría y demás estudios para identificar patrones del estado de salud, así como posibles factores que podrían estar incidiendo en su salud.
Además se realizan charlas y otras actividades en articulación con organismos sanitarios de la región.
“Destacamos que se vaya otorgando mayor reconocimiento a la temática de Salud en el Trabajo, que tiene al estrés laboral como una de sus más importantes manifestaciones, y esperamos que se puedan lograr acciones concretas para la atención temprana de situaciones de riesgo y la atención de quienes lamentablemente ya padecen afecciones en su salud producto del trabajo” finalizó la doctora Almirón, responsable académica del Departamento de Salud Ocupacional.
Las acciones vinculadas a la promoción de la salud en el trabajo forman a su vez parte del Plan Estratégico Institucional de la Facultad de Medicina, bajo la gestión del profesor Gerardo Omar Larrosa, en el que se busca el abordaje integral de temáticas relevantes.
Jueves, 28 de abril de 2016